La Paz, 17 de dic (Radio Splendid).- La Defensoría del Pueblo, ante la detención ilegal de tres activistas en la ciudad de El Alto, recordó a la Policía Boliviana su deber legal de respetar las garantías constitucionales del debido proceso, ajustar su accionar al respeto de los derechos y no incurrir en ningún tipo de persecución sin la debida fundamentación; asimismo, exhortó al Órgano Judicial y al Ministerio Público a resolver el presente caso con la debida objetividad y justicia, no permitiendo la criminalización de la labor realizada por activistas o cualquier persona.
Personal defensorial evidenció que Carlos A.C.C..; Leonel J.P. y Andrea M. fueron aprehendidos en la Ceja de El Alto por policías vestidos de civil bajo el argumento de estar alentando el odio y que inicialmente, se los pretendía imputar por el delito de “apología del delito” cambiándose esta figura por “sedición” en la Fiscalía; se observó que durante la detención se les quitaron los celulares sin contar con una orden de secuestro o requisa, extremo que determina que tales elementos no tengan valor legal al haber sido obtenidos de forma ilegal, vulnerándose, además, el derecho a la privacidad.
La institución evidenció también, que no se informó sobre algún hecho cometido en flagrancia, no existiendo causal legal para proceder a su arresto, pues no se evidencia la existencia de ningún mandamiento de detención por autoridad competente.
Los jóvenes afectados fueron encontrados el día lunes por la Policía en instalaciones del Polifuncional de la Ceja de El Alto, donde, según dijeron, pintaban carteles para convocar a un encuentro de solidaridad con víctimas de Senkata programado para este jueves en la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Antes habían organizado una kermese.
