Cochabamba, 29 nov (Radio Splendid).- La Fiscalía Departamental de Cochabamba informó que el Juez de Instrucción Penal y Anticorrupción N° 1 de la capital determinó detención preventiva en el penal de San Pedro de Sacaba para el Presidente del Tribunal Departamental Electoral (TED) de Cochabamba, Martín M. P. Asimismo, la autoridad jurisdiccional determinó detención domiciliaria con custodio para el vocal Hugo M.L. Ambos vocales se presentaron el pasado jueves de manera voluntaria ante el Ministerio Público.
Estas dos personas fueron imputadas por los delitos electorales previstos en el art. 238 de la Ley de Régimen Electoral (Falsificación de Documentos, Manipulación Informática, Alteración y Ocultación de Resultados, Alteración o Modificación del Padrón Electoral y Beneficios en Razón del Cargo), además de los delitos sancionados en el Código Penal, que son: Uso Indebido de Bienes del Estado, Incumplimiento de Deberes, Manipulación Informática, Falsedad Material, Falsedad Ideológica y Uso Instrumento Falsificado.
Con relación al presidente del TED, la fiscalía acreditó probabilidad de autoría y la existencia los peligros de obstaculización y fuga por ello el juez determinó la detención preventiva como medida idónea y necesaria para garantizar el desarrollo de proceso.
“En el caso del vocal del TED, Hugo M. L., el Ministerio Público acreditó la probabilidad de autoría y la existencia de riesgos de fuga y obstaculización lo que hace procedente la detención preventiva, sin embargo, el juez aplicó el principio de proporcionalidad por el estado de salud que tiene el investigado y decidió imponerle detención domiciliaria, prohibición de acercase al Tribunal Electoral Departamental, a los coimputados, testigos y a funcionarios de esa institución, fianza de 30 mil bolivianos y arraigo departamental, así como nacional”, informó el fiscal de materia Jhimmy Almanza.
