La Paz, 28 nov (Radio Splendid).- La presidenta Jeanine Áñez, abrogó el Decreto Supremo (DS) 4078 que exime de responsabilidad penal a las Fuerzas Armadas (FFAA) en la tarea de pacificación del país. La misma estaba en vigencia desde el 14 de noviembre con el objetivo de pacificar el país.
«Después de una evaluación del gabinete de ministros y una vez que el Gobierno Nacional ha suscrito acuerdos con las organizaciones sociales, y como consecuencia los conflictos en el país han sido levantados, hemos decidido abrogar el DS 4078. Esta determinación ha sido tomada en consideración a que gracias a Dios y a la comprensión de todos los sectores del país hemos logrado la ansiada pacificación», dijo la presidenta.
El decreto 4078, en su artículo 3, eximía de responsabilidad penal a las FFAA que estaban en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública, actúen en defensa o estado de necesidad.
«El personal de las FFAA que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad», señala el art. 3 de la norma abrogada.
