La Paz, 3 nov (Radio Splendid).- Durante las dos últimas semanas los periodistas han estado trabajando en Bolivia bajo el fuego cruzado de los gases, piedras e inclusos balas, exponiendo su integridad física y resultando heridos como consecuencia de la cobertura periodística que realizan como un trascendental servicio a la sociedad.
El camarógrafo Alejandro Camacho de la Red Uno recibió un golpe de una granada de gas durante los enfrentamientos en el campo ferial de la laguna Alalay el 21 de octubre. Al día siguiente, Humberto Ayllón, corresponsal de El Deber recibió una pedrada. El 24 de octubre, el periodista de Los Tiempos, Christian Burgos, sufrió un accidente mientras cubría los enfrentamientos en la avenida Oquendo. El 25 Geraldine Arandia, de Los Tiempos, recibió una pedrada.
https://www.youtube.com/watch?v=7kD2qW_bAqE
El fotógrafo de La Razón, Miguel Carrasco, fue herido este lunes durante la cobertura que hacía de los enfrentamientos que se desataron entre bloqueadores que denuncian fraude electoral y transportistas y otros sectores movilizados contra la medida de presión.
https://www.facebook.com/waralupe/videos/pcb.10221353260444468/10221353247364141/?type=3&theater
El incidente ocurrió en la calle 25 de Calacoto, cuando Carrasco tomaba fotografías de las fricciones que se desataron entre los grupos que protestan y los que rechazan la medida de protesta.
El 29 de octubre la periodista de la red ATB Brishka Espada denunció agresiones tras ser rodeada por manifestantes y acusada de “masista”.
https://youtu.be/yJBoqs5NxlM
https://youtu.be/4W3UgCjcGrE
En otro caso, ese mismo día, el camarógrafo del canal de televisión Tele C David Aramayo recibió el impacto de un petardo en su rostro y brazo en Muyurina. El periodista Marcelo Beltrán, de la red Unitel, fue desalojado a empujones de la plaza Tarija.
Los cívicos en Santa Cruz también ejercitaron violencia contra los periodistas calificando que son canales «masistas».
A la radialista de Pío XXII Juani Reyes la forzaron a borrar las imágenes de su cobertura en la avenida Blanco Galindo. Ariel Buitrago de Unitel fue agredido con golpes de puño en un punto de bloqueo. Además la motocicleta de la Red Uno conducida por el periodista Adalid Peredo fue quemada en un bloqueo.
https://www.youtube.com/watch?v=9i6I6_t-3Tc
El camarógrafo de la red privada de televisión «Gigavisión», Daynor Flores Quispe, fue víctima de la explosión de una dinamita durante el enfrentamiento entre efectivos de la Policía y manifestantes, en la noche del jueves 31 de octubre, en la ciudad de La Paz. Junto a Flores, el periodista de PAT, Jhonatan Rivero, quedó aturdido tras la explosión.
https://www.facebook.com/1094358937287994/videos/2570812259814177/
Las Asociaciones de Periodistas, sindicatos de trabajadores de la prensa, Federaciones y Confederaciones del gremio manifestaron su vehemente rechazo a la violencia y exigieron para que las autoridades de Gobierno y las organizaciones cívicas puedan brindar las garantias necesarias, para que los trabajadores de la prensa puedan cumplir con su misión de mantener informada a la población.
La Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba (Fstpc), rechazaron las agresiones constantes de los sectores en conflicto.
La propia Federación de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba, a través de su ejecutivo Edgardo Vásques, quien fuera director de trabajo durante la gestión de Morales, manifestó su reclamo por los ataques y violencia contra los trabajadores de la prensa.
Con información de Página 7, ANF, Observatorio Derechos Humanos.
