La Paz, 24 sep (Radio Splendid).- Ambientalistas y políticos criticaron el discurso del presidente Evo Morales en el 74 período de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre las consecuencias del cambio climático y lo responsabilizaron por el incendio en la Chiquitanía.
Evo Morales manifestó, en el evento internacional que si se sigue con el actual accionar que daña la Madre Tierra y el planeta «para 2100 llegaremos a un incremento de 3 grados centígrados, eso implica cambios masivos y devastadores».
«Las consecuencias del cambio climático condenarán, según datos de organizaciones, a millones a la pobreza, al hambre, a no contar con agua, a perder hogares, al desplazamiento forzado y a más crisis de refugiados y más conflictos armados», mencionó.
Pablo Solón, activista de la defensa de la naturaleza y quien entre 2009 y 2011 fue representante del propio Gobierno ante las Naciones Unidas, recordó que, después de 50 días, el fuego continúa y que en todo el país se han quemado más de cuatro millones de hectáreas, “una superficie igual a la de Suiza”. Agregó que Morales “sólo habla de derechos de la Madre Tierra en foros internacionales, mientras que en Bolivia millones de árboles y animales mueren en la hoguera por las leyes y políticas que (él) impone”, según reporte de Página Siete.
El candidato por la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, calificó de cínico el discurso del presidente Morales en la “alianza por la Amazonia” que se realiza a puertas del 74 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. «Las mentiras de @evoespueblo en el Foro de la Amazonia son una ofensa inadmisible a la más grave tragedia que hoy hiere a la Chiquitania. Es demasiado cinismo decir que actuó a tiempo, cuando el bosque sigue ardiendo», dijo Mesa en su cuenta de Twitter.
El presidente señaló que en las últimas semanas la Amazonia, Oceanía y África se vieron sorprendidos por los incendios forestales que afectaron a la flora, la fauna y la biodiversidad.
Refirió que en Bolivia también se presentaron focos de calor que fueron combatidos haciendo uso de recursos financieros, técnicos y humanos propios, a los que se sumó la cooperación internacional a la cual expresó su agradecimiento y la calificó de «oportuna».
Ambientalistas, analistas y políticos responsabilizan al gobernante MAS, del mayor incendio forestal en el país, porque entre 2013 y julio pasado promulgó cuatro leyes (337, 741, 1098 y 1171) y un decreto supremo (3973), las que autorizan desmontes y quemas de bosques con el propósito de ampliar la frontera agrícola (que hasta el año 2018 superaba los 3,6 millones de hectáreas).
Con información de ABI, Brújula Digital y Página 7