La Paz, 26 ago (Radio Splendid).- El coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Mauricio Ramírez, reconoció el lunes los esfuerzos que realiza el Gobierno para atender de manera inmediata los incendios en la Amazonia boliviana.
«Hemos estado monitoreando las acciones que el Gobierno tomó de manera inmediata, a través del uso de estas aeronaves ha sido muy efectiva, hay un control por parte de las autoridades del Estado sobre los puntos de incendios, es decir, que el balance que se tiene en este momento es que hay un control de los incendios», dijo a los periodistas.
Ramírez pidió a la población boliviana «tranquilidad» porque dijo que «hay un control de la situación».
Por otra parte, manifestó que la cooperación internacional está dispuesta a contribuir con asistencia técnica y financiera para brindar apoyo al Gobierno para atender la emergencia ambiental.
El incendio en la Chiquitania movilizó al menos a 4.000 servidores, voluntarios y brigadistas de 17 instituciones de los gobiernos nacionales y subnacionales que luchan contra el fuego por aire y por tierra, con cinco aeronaves y más de 200 vehículos, según el reciente informe del Plan Tajibo, ejecutado por el Gabinete de Emergencia Medioambiental.
Además, se movilizaron 431 policías y 2.835 militares, mientras que la Gobernación de Santa Cruz movilizó a 159 brigadistas y la Alcaldía de Santa Cruz a 40 funcionarios
El gobierno boliviano ha desplazado cientos de efectivos militares, policiales y bomberos para apagar el incendio y ha contratado un gigantesco avión denominado Supertanker, uno de los más grandes del mundo.
Bolivia está sufriendo los efectos de un incendio forestal de magnitud en la Chiquitania que, según informes devastó al menos 750.000 hectáreas de selva y pastizales.
asc/ma ABI
