La Paz, 19 jul Radio Splendid).- El paro médico de 48 horas, que concluye hoy en todo el país, no será la última medida que adopte el Colegio Médico de Bolivia para presionar al Gobierno, ya que sus dirigentes alistan otro paro de actividades, de 72 horas, para los próximos miércoles, jueves y viernes.
En esta oportunidad, los galenos esperan el apoyo de vecinos, maestros y universidades para presionar aún más a las autoridades nacionales, a fin de que atienda sus demandas. El primer día de paro fue acatado a medias por los médicos de La Paz y otras regiones; sin embargo, en Santa Cruz fue contundente.
“El paro no fue contundente este jueves, pero el viernes lo será, porque se va a convocar a todos los dirigentes, aunque sabemos que el médico no puede parar. Ya estamos planificando el paro de 72 horas de la próxima semana. Para ello, estamos hablando con las universidades, con los maestros y con las juntas vecinales. Tenemos que resolver las necesidades y dejar en evidencia la conducta mitómana de la ministra de Salud (Gabriela Montaño) y del propio Gobierno”, expresó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.
Asimismo el dirigente cuestionó la actitud de la ministra, cuando el miércoles intentó involucrar al representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alfonso Tenorio, y a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) en la reunión, a pesar de que en la convocatoria no aparecían.
“La COB no figuraba como invitada, tampoco sabíamos que ellos habían invitado a la OPS. ¿Cómo quieren que estemos en reuniones donde están sus brazos operativos? La COB del año 80 no puede compararse con la actual. Antes era un organismo que defendía a la clase trabajadora, al pueblo, pero ahora es una clase sumisa al poder”, manifestó.
El galeno recordó que la lucha de los médicos es por la falta de ítems, de insumos médicos y de equipos, los cuales fueron comprometidos por el Gobierno a través de convenios con el sector.