Cobija, 22 abr, (Radio Splendid) .- El senador de los Demócratas, Homer Menacho Soria, denunció este lunes que cotidianamente se incrementa los infectados con leishmaniasis en la ciudad de Cobija, que suman a 200 casos; mientras la situación del Hospital Roberto Galindo, el único hospital de segundo nivel, continúa colapsada y el gobierno nacional que comprometió dar solución no hizo nada hasta la fecha.
“Vengo de la unidad de epidemiología del Servicio Departamental de Salud, estamos con una situación alarmante con las infecciones de leishmaniasis, en marzo se registraron 91 casos, en abril se incrementaron 51 y solamente hoy se alertó de muchas infecciones que sumarían a 200 casos. Es alarmante la situación de leishmaniasis, ya no hay glucantime para los tratamientos, es desesperante la salud en el Departamento de Pando porque el gobierno no cumplió sus compromisos con el Hospital Roberto Galindo y no dieron un sólo peso, con la única salvedad de más atenciones en condiciones precarias”, señaló.
Menacho agregó que hace dos meses pidió información sobre la situación de los recursos humanos, equipamiento, insumos y los recursos económicos con el fin de buscar solución a la crisis y el colapso del Hospital Roberto Galindo, pero rehuyeron y se burlaron de la salud de los pandinos.
leishmaniasis
La leishmaniasis es una enfermedad de tipo infeccioso causada por un parásito protozoo del género leishmania, transmitida por la picadura de un flebótomo infectado. Este mosquito puede resultar perjudicial tanto para personas como para animales y se localiza en zonas rurales con clima mediterráneo, subtropical y tropical.
Síntomas
En el caso de la leishmaniasis cutánea, los síntomas dependen de donde estén localizadas las lesiones y abarcan:
- Dificultad para respirar y para deglutir.
- Úlceras y desgaste en la boca, la lengua, las encías, los labios, la nariz y el tabique nasal.
- Congestión nasal, rinorrea y hemorragia nasal.
- Llagas en la piel propensas a convertirse en úlceras que se curan muy lentamente.