La Paz, 6 mar (Radio Splendid).- La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó el martes que del 1 al 5 de marzo, más de 35.000 personas fueron atendidas, con el Sistema Único de Salud (SUS) en todo el país.
“El día viernes, el primer día de implementación del SUS, se atendieron en todo el país 15.000 pacientes y el resto de los días, el sábado, domingo y lunes, ha habido entre 5.000 y 7.000 pacientes, lo que hace un poco más de 35.000 personas que se han atendido en estos días”, detalló la ministra en una entrevista con el presidente Evo Morales, quien condujo el programa radial ‘Caminando junto al pueblo’, desde Cochabamba.
“Tenemos priorizados 14 hospitales de tercer nivel para equiparlos con los 208 millones de bolivianos que prometimos con recursos de Sistema Único. Actualmente, estamos en proceso de adquisición de todo el equipamiento”, afirmó Montaño.
Desde el 1 de marzo entró en vigencia el SUS, con la atención en más de 3.100 establecimientos de salud de primer nivel, 77 hospitales de segundo nivel y 33 de tercer nivel.
Asimismo Montaño señaló que también se trabaja en la capacitación de los profesionales de salud sobre las prestaciones y los medicamentos que deben entregar manera gratuita a los pacientes suscritos.
“Se capacita a pequeños grupos de médicos para que posteriormente lo compartan con sus colegas en sus respectivos centros. Esta tarea seguirá durante algunas semanas más, puesto que detectamos que hay galenos que tienen dudas sobre este tipo de situaciones”, explicó la autoridad.
Concluyó indicando que también se hizo un mapeo en todo el país para identificar en qué establecimientos de salud es más necesario reforzar con la dotación de ítems, en el primer o segundo nivel.
“Ya tenemos el estudio hecho sobre cuáles nosocomios de primer y segundo nivel necesitan y en qué cantidad nuevos ítems, para lo cual se destinará parte de los 56,9 millones de dólares”, manifestó.
