La Paz, 7 feb (Radio Splendid).- El Ministerio de Educación informa que de acuerdo al reporte de las Direcciones Departamentales de Educación a nivel nacional, existen afectaciones en 26 distritos, donde existen más de 717 unidades educativas que fueron damnificadas por riadas y deslizamientos a causa de las lluvias.
Según informe remitido al Viceministerio de Educación Regular de esta Cartera de Estado, las dificultades que se presentaron en los distritos educativos fueron: difícil acceso por riadas y derrumbes, unidades educativas inundadas por desborde de ríos. Los últimos hechos climatológicos obligaron a las autoridades suspender las labores escolares hasta nuevo aviso.
De los distritos afectados donde se reportaron conflictos en el departamento de La Paz fueron: Caranavi, Chulumani, Tipuani, San Buenaventura, Palos Blancos, La Asunta, Coripata, Ixiamas, Teoponte, Guanay, Mapiri, Coroico; Cochabamba: Chimoré; Oruro: Pazña, Sabaya, Caracollo, Eucaliptus, Machacamarca; Tarija: Caraparí, Villamontes; Beni: San Borja, Rurrenabaque, Santa Rosa, Reyes, San Andrés; Pando: El Sena.
El Artículo N°123 de la Resolución Ministerial 001/2019 señala que ante alguna situación de emergencia que se presenta en el territorio del Estado Plurinacional, los directores Departamentales y distritales de Educación deberán organizar “Comisiones de Gestión de Riesgo en Educación” que deberán ser articulados con los Gobiernos Departamentales y Municipales en el marco de lineamientos para la atención inmediata de emergencias en el sector educativo con el objetivo de garantizar la seguridad de las y los estudiantes, maestras y maestros, personal administrativo.
Las Direcciones Distritales y de Unidades Educativas afectadas deberán reprogramar su calendario escolar para cumplir los 200 días hábiles de clases en los municipios afectados.