La Paz, 27 Dic. (Radio Splendid).- A través de las redes sociales se difundió el hecho registrado en el hospital Roberto Galindo de la ciudad de Cobija, donde una madre y su bebé perdieron la vida tras el parto.
En las redes denunciaban una presunta negligencia médica, denuncia que fue descartada por Erwin Escalante, director del sanatorio.
Este miércoles a través de las redes sociales, un impactante video mostró el momento en que un bebe recién nacido que fue dado por muerto, tuvo señales de vida y obligó a las autoridades a sacarlo del ataúd que compartía con su madre, quien falleció al dar a luz. La familia de la víctima cree que se trató de un descuido de los médicos al declararlo muerto, según explicó la cuñada de la fallecida, en que el infante emitió un sonido parecido al llanto, defecó y botó flema por la boca y nariz a las 14:00 de este miércoles, justo cuando estaban a punto de practicarle el examen médico forense.
Esto hizo que, a las 11:00 de este miércoles, el Ministerio Público actuara de oficio y enviara a dos fiscales al nosocomio para investigar una supuesta negligencia médica.
El macabro hecho ocurrió en el hospital Roberto Galindo de Pando, Cobija, donde los padres de la víctima lloraban desconsolados y responsabilizan a los médicos, por no atender a la madre de manera oportuna.
“Por que estudian si no aman su trabajo. El médico que trabaja tiene que amar su trabajo” gritaba desesperado uno de los familiares.
La victima Diana Rocha Arauz, de 21 años, no había llegado a sus noveno mes de embarazo, y empezó a sentirse mal la noche de este martes por lo que ella junto a otros familiares la llevaron al hospital Roberto Galindo a las 22:00 del miércoles.
Según denuncia la cuñada se enfrentaron a un viacrucis de trámites y excusas que le impusieron a la paciente en dicho nosocomio, El personal médico que la atendió le ordenó que se le practicara exámenes de laboratorio pero le impidieron recoger los resultados mencionando que solo lo podía hacer el médico que la estaba atendiendo, pero “ese médico estaba durmiendo”.
El médico también dio por muerto al bebe, ambos cuerpos fueron trasladados a la morgue del nosocomio, sin embargo, de acuerdo al relato de testigos, el bebé presentó signos de vida a pesar del informe médico.
“A las 4:00 se entra a cirugía por el dolor. Los cirujanos mencionan que hubo un desprendimiento de placenta, esto puede haberse debido a un trauma, a posibles golpes, posibles masajes que le hayan hecho en la casa… el desprendimiento puede darse a causa de una serie de factores”.
El galeno niega que haya médicos que se hayan dormido durante sus turnos, como se ha difundido en las redes sociales y denuncian los familiares de la fallecida.
“La señora salió de la cesárea ya con complicaciones, no recibió las medicaciones, según me informan y se desesperó y eso es comprensible (por la muerte del bebé). Se para posoperada y dice que siente calor, no tomó la medicación. Vamos a decirlo en términos médicos: una paciente más o menos indisciplinada, y a partir de ahí se le viene una hemorragia profusa que no han podido contener”.
En las redes sociales también se difundió la versión de que el bebé no murió en el vientre de su madre sino después de ocho horas. La familia de Diana cree que se trató de un descuido de los médicos al declararlo muerto. Basan esta versión, según explicó la cuñada de la fallecida, en que el infante emitió un sonido parecido al llanto, defecó y botó flema por la boca y nariz a las 14:00 de este miércoles, justo cuando estaban a punto de practicarle el examen médico forense.
El ministro de Justicia, Héctor Arce, anunció que enviará hoy una comisión a la ciudad de Cobija a iniciar las investigaciones y tomar las acciones necesarias que permitan esclarecer la muerte de una madre y su bebé tras el parto, supuestas víctimas de una negligencia médica.
«Una comisión del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional a la cabeza de la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Stefania Morales, se constituirá hoy mismo en Cobija para tomar las acciones legales necesarias para el esclarecimiento del caso» (sic), escribió Arce en su cuenta oficial de Twitter.
Por otra parte en la ciudad de Cobija se ha convocado para hoy una gran marcha de protesta para exigir el esclarecimiento de la muerte de la madre y su bebé y se pueda dar con los responsables del hecho.


