La Paz, 29 de Nov (Radio Splendid).- La fundación Jubileo presentó dos investigaciones realizadas en el ámbito económico: «Reporte de las Industrias Extractivistas en Bolivia» y «Pasado y Presente – Deuda pública de Bolivia 1970 – 2017», mismas que concluyen señalando que la deuda externa del país se volverá insostenible en el transcurso de los siguientes años, por el rendimiento menor de lo esperado de las industrias mineras e hidrocarburíferas.
Raúl Velasquez, experto y colaborador en la temática de hidrocarburos de la investigación, señala que si bien el país cuenta con recursos importantes, lo que falta es contar con reservas; vale decir, realizar nuevas exploraciones de campos petroleros para no contar con hidrocarburos con fecha tan corta de expiración. «Al gobierno le faltan políticas de exploración. El único nuevo campo descubierto es «Incahuasi» y con ese no alcanza» señalaba el experto en el área.
En ese entendido, René Martinez profesional experto en el tema de la deuda externa mostró mediante cuadros y exposición el crecimiento desmedido que se ha tenido en los últimos años desde la gestión 2006, donde si bien la deuda pública se mostró baja, fue debido a las condonaciones económicas de las cuales se vio beneficiada el país.
«De 2.207 millones de dólares de deuda externa que tenía el país en la gestión 2007, prácticamente se ha triplicado la misma en los últimos 10 años» Ni en las épocas más profundas de la política neoliberal se tuvo una cifra tan alarmante, resaltaba el experto de la Fundación Jubileo.

