En las elecciones legislativas de Colombia del próximo 8 de marzo, una candidata creada mediante IA aparecerá en la papeleta para disputar uno de los escaños reservados a las circunscripciones indígenas. La aspirante aparecerá como independiente y con las siglas IA.
Gaitana es candidata al Senado y a la Cámara de Representantes de Colombia, en la Circunscripción Especial Indígena. Su creador es Carlos Redondo, miembro de la comunidad zenú, en la costa caribe colombiana.
LEE TAMBIÉN: Hoy es el Día Mundial del Gato: seis hallazgos científicos que revelan su complejidad
“En estas comunidades, el ego del líder, del personaje no existe. Cacique es este anciano que va de casa en casa, de familia en familia, buscando consenso, buscando poner a la gente de acuerdo. Nosotros empezamos a estudiar toda esta cosmovisión nuestra. Lo único que le faltaba era digitalizarlo”, cuenta Redondo.
El creador de la inteligencia artificial señala que la plataforma es participativa, los usuarios aportan temas, ella los sintetiza y luego va colectando las opiniones de los unos y los otros. En base a una mayoría, toma una decisión. Y así lo hará al votar leyes si es elegida.
LEE TAMBIÉN: YPFB asegura provisión de gasolina de calidad y propone al transporte acompañar fiscalización
“Hay un proyecto de ley, Gaitana comparte esto, lo reduce. Si es una ley de 200 páginas, la reduce a cinco infografías, las comparte con toda la comunidad de Gaitana, que en este momento son más de 10.000 personas entre indígenas, afros, y estas personas entonces empiezan a opinar al respecto. Gaitana esta opinión la reduce a un sí o un no, empieza a hacer el conteo y el que tenga el 50% más uno logra consenso y esa es la decisión o el voto del congresista en la plenaria”, detalla Redondo.
No es legal registrar una IA como candidato, por lo que el Consejo Nacional Electoral autorizó a Redondo y a otro humano ocupar los escaños y repetir las directivas de consenso generadas por Gaitana.
“Si el mismo consenso decide que sí es lo correcto, ya nosotros como legisladores, como congresistas, tendremos que respetarlo. Pero en realidad es una posibilidad que eso pase, aunque tendría que ser una mayoría bastante interesante, tendrían que haber 6.000 personas intentando sabotear a Gaitana para que eso pase”, responde su creador.
Con tres pequeños servidores, dice que el impacto ambiental de Gaitana será mínimo. Reconoce que la tecnología aún es limitada en materia de seguridad de datos y de cómo lidiará con un gran abanico de opiniones distintas. El proyecto es más que todo una propuesta antisistema.

