Este miércoles, la Iglesia Católica inicia el tiempo litúrgico de la Cuaresma con la celebración del Miércoles de Ceniza, marcando el comienzo de un periodo de 40 días dedicado a la reflexión, la conversión y la preparación espiritual para la Semana Santa. Durante este tiempo, los fieles se preparan para conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
«Es un tiempo oportuno para reflexionar, arrepentirnos y acercarnos al Señor. En esta Cuaresma, vamos a disponer nuestros corazones para arrepentirnos. Lo que se nos pide en este tiempo son, en realidad, prácticas del día a día del cristiano: la limosna, la oración y el ayuno«, señaló el obispo de la Diócesis de El Alto, Giovani Arana.
LEE TAMBIÉN: ABC anuncia restricción en la carretera Oruro–Cochabamba hasta
La liturgia del Miércoles de Ceniza incluye la imposición de la ceniza en la frente de los fieles en forma de cruz, un gesto que simboliza la fragilidad de la vida humana y la necesidad de renovación espiritual. Este acto invita a los católicos a reflexionar sobre sus vidas y a buscar la reconciliación con Dios y con sus semejantes.
La Cuaresma es un tiempo de oración, ayuno y limosna, en el que los fieles se esfuerzan por crecer en su fe y en su compromiso con la Iglesia y la sociedad. La Iglesia Católica invita a todos a unirse a esta celebración y a aprovechar este tiempo para renovar su vida espiritual y acercarse a Dios.
LEE TAMBIÉN: Santa Cruz: Carnaval deja 10 toneladas de basura; refuerzan limpieza en el Casco Viejo el 30 de abril
El obispo de la Diócesis señaló que el Papa León ha pedido en su mensaje de Cuaresma practicar de modo particular el ayuno, es decir, la abstención de ciertas cosas. Destacó la importancia de abstenernos de hacer mal uso del lenguaje, como hablar mal de los demás, la descalificación y los chismes, etc., como una forma de ayudar y alimentar el ayuno del mal uso del lenguaje.

