En una audiencia de medidas cautelares, la Justicia ordenó 90 días de detención preventiva para la exgerente de Productos Industrializados y Derivados de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gabriela Delgadillo, acusada de incumplimiento de deberes y usurpación de funciones.
De acuerdo al fiscal Daniel Ortuño, la exejecutiva incurrió en usurpación de funciones al firmar documentación bajo el cargo de vicepresidenta de la estatal de petróleo, cuando la sindicada no contaba con autorización para realizar estas acciones.
LEE TAMBIÉN: Investigación descarta represalia y apunta a robo en caso de periodista agredido, según Fiscalía
“Ella ha cumplido diferentes cargos dentro de YPFB, entre ellos gerente de Comercialización de Combustible. Y en el desarrollo de esa función, de acuerdo a los elementos recolectados, venía usurpando funciones, en el sentido de que firmaba como vicepresidenta de YPFB”, indicó la autoridad jurisdiccional.
La exautoridad de YPFB fue aprehendida el sábado de Carnaval en Santa Cruz, acusada, también, de ser la mano derecha del extitular de la empresa, Armin Dorgathen, vinculado al caso Botrading, que investiga supuestas irregularidades en la compra y venta de combustibles ordenadas desde YPFB.
LEE TAMBIÉN: «Gracias por confiar en mi»: El presentador de tv Héctor Uriarte anuncia su salida de la Red Uno
Delgadillo será trasladada al penal de Palmasola, donde deberá cumplir con su detención, mientras las investigaciones por este caso avanzan. Por su parte, la Fiscalía continúa tratando de localizar a Dorgahten, quien aparentemente fugó del país el año pasado.

