El diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Manolo Rojas propuso que la nueva Ley de Hidrocarburos sea consensuada con todos los sectores sociales del país antes de ser aprobada. Además, consideró necesaria una “reingeniería” en la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“La nueva ley debe generarse en un consenso con los sectores sociales del país. Lo segundo y más importante es generar una reingeniería de la ANH, de YPFB para lograr una transparencia sobre los contratos que se vayan a hacer. Lo tercero es la forma de fiscalización, porque resulta que la ANH, cualquier institución, se fiscaliza a sí misma”, señaló Rojas.
LEE TAMBIÉN: Bolivia gestiona ante el FMI un financiamiento de hasta $us 3.300 millones, según Bloomberg
Cabe recordar que el Gobierno trabaja en una nueva Ley de Hidrocarburos donde, según declaró el Ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, “se quiere sacar una nueva Ley de Hidrocarburos, de Electricidad, de Energías Verdes y de Litio, porque creemos que es la forma para reactivar estos sectores. Lo que queremos es cambiar la lógica que se tenía en el pasado de ‘qué puedo sacar del Estado’ a una lógica de cómo podemos ayudar al Estado pasa salir de la crisis en la que estuvimos los últimos 20 años”.
En este sentido, según detalló Medinacelli, la ley en la que trabaja se enmarca en generar propuestas que solucionen la crisis se la producción mediante la atracción de inversiones, una nueva escala de precios y de regalías y el fomento a la exploración. Todo esto tomando en cuenta que el Ejecutivo dispuso de la eliminación de la subvención de los combustibles.
LEE TAMBIÉN: Diputada del PDC denuncia existencia de “cártel de la gasolina basura” en YPFB
La nueva Ley de Hidrocarburos se encuentra en desarrollo en un momento de tensión y conflictos en el país debido al estado de los combustibles, donde diferentes sectores denunciaron daños en sus vehículos y apuntaron a las estatales ANH y YPFB como principales responsables de no supervisar la calidad de los carburantes.

