La diputada del PDC, Patricia Patiño, denunció la existencia de un supuesto “triángulo de la corrupción” al interior de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que operaría desde la gestión del presidente Luis Arce y lo denominó el “Cártel de la gasolina basura: del lobby del litio a la adulteración de combustible”.
“¿Estamos ante una empresa pública al servicio del país o ante una red que viene haciendo negocios desde la época del litio y que ahora nos vende agua y alcohol por gasolina?”, expresó, al anunciar la presentación de una Petición de Informe Escrito (PIE) con 30 preguntas dirigidas a YPFB, al Ministerio de Hidrocarburos y a la ANH, además de solicitar interpelaciones y acciones legales.
LEE TAMBIÉN: Imputan y piden cárcel para exdirector jurídico de YPFB por caso ‘Botrading’
Patiño señaló que el esquema involucraría a Marcelo Arce Mosqueira, a Jorge Alberto Roca Kauffman, actual director de YPFB, y al presidente de la estatal, Yussef Akly. La denuncia surge en medio de la polémica por la comercialización de gasolina “desestabilizada”, que habría causado daños a motorizados en distintos puntos del país.
En este marco, YPFB afirma que la situación se originó por la presencia de “gasolina residual” en algunos tanques correspondientes a adquisiciones anteriores. No obstante, Patiño sostiene que existirían contratos y operaciones coordinadas que facilitaron la adulteración del combustible.
LEE TAMBIÉN: Transporte Libre bloquea la carretera Cochabamba – Santa Cruz por combustible de “mala calidad”
Por su parte, el presidente de YPFB, Yussef Akly, descartó renunciar y aseguró que en un plazo estimado de 10 días comenzará la compensación a los conductores afectados, mediante el arreglo gratuito de los vehículos dañados.

