La Cámara de Diputados conformó este jueves una comisión especial compuesta por 11 legisladores para investigar las denuncias sobre sobreprecio en la compra de combustibles por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Los asambleístas tendrán 120 días para investigar la acusación.
Tras lograrse más de dos tercios de apoyo en el pleno, el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Castro Salazar, señaló “Queda aprobado el proyecto de resolución camaral”.
LEE TAMBIÉN: El tren a la Chiquitanía reanudará operaciones desde el 27 de febrero, después de seis años de suspensión
La comisión está integrada por Catherine Pinto Veneros, Ricardo Xavier Rada Zeballos, Liliana Marcela Villena Rivero y Ximena Arispe Bernabé (PDC); Kelly Andrea Velarde Arancibia y Pablo Ernesto Ávila Quaino (Unidad); Rolando Kobayashi Rojas, Wilson Añez Yamba y William Marcelo Solís Valencia (Libre); David Antonio Montaño Iriarte (Súmate) y Sindy Karina Donaire Oropeza (AP).
La resolución de la delegación establece que todas las instituciones públicas, sin excepción, deberán proporcionar información de manera oportuna, además de presentarse obligatoriamente a las convocatorias que se emitan.
LEE TAMBIÉN: Estos son los 12 requisitos para acceder a la indemnización por gasolina de “mala calidad”
El diputado de Unidad Carlos Alarcón señaló que no corresponde la creación de una comisión, pues el Ejecutivo no puede ser “juez y parte” en este proceso. En los últimos días, el vicepresidente Edmand Lara presentó ante la Fiscalía una denuncia contra el presidente de la estatal, Yussef Akly, por presuntos actos de corrupcióny la empresa rechazó las acusaciones y anunció acciones legales.

