Bolivia mantiene negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a un programa de financiamiento que podría alcanzar hasta $us 3.300 millones, según el portal especializado en finanzas Bloomberg.
De acuerdo con la publicación, las conversaciones giran en torno a la posibilidad de suscribir una Facilidad Ampliada del Fondo (EFF, por sus siglas en inglés), un mecanismo de mediano y largo plazo que permitiría al país obtener entre ocho y diez veces el monto de su cuota ante el organismo multilateral, lo que equivaldría a un financiamiento estimado entre $us 2.600 millones y $us 3.300 millones.
LEE TAMBIÉN: Antonella Ulloa fue presentada como la nueva Reina de la Policía Boliviana rumbo al carnaval cruceño
A cambio, el Gobierno de Rodrigo Paz se comprometería a aplicar una serie de reformas estructurales orientadas a recuperar el crecimiento económico y fortalecer la sostenibilidad fiscal, que se vieron afectados en las últimas dos décadas.
El reporte de Bloomberg en Línea señala que las personas que brindaron la información solicitaron no ser identificadas, debido al carácter confidencial de las conversaciones, indicaron que tanto el monto definitivo como las condiciones del eventual acuerdo aún están en etapa de definición.
LEE TAMBIÉN: Antonella Ulloa fue presentada como la nueva Reina de la Policía Boliviana rumbo al carnaval cruceño
Un programa del EFF contempla un período de gracia de al menos cuatro años y medio antes de iniciar el pago del crédito; además, los desembolsos suelen realizarse de manera escalonada y están condicionados al cumplimiento de metas de metas y compromisos de política económica acordados con el FMI.
Empero, Bolivia estaría buscando un desembolso inicial significativo, lo que se conoce como “frontloading”, aunque no se precisaron mayores detalles. Como antecedente, el año pasado Argentina logró recibir por adelantado cerca del 60% de los recursos contemplados en su programa de $us 20.000 millones con el organismo.
LEE TAMBIÉN: BoA habilita 30 vuelos adicionales para cubrir la demanda de pasajeros por Carnaval
Respecto a las condiciones previas, el reporte señala que uno de los puntos centrales en discusión sería una posible devaluación cambiaria. Actualmente, el tipo de cambio oficial se mantiene en alrededor de los 7 bolivianos (Bs) por dólar ($us).
Sin embargo, el Banco Central de Bolivia (BCB) comenzó a difundir recientemente un tipo de cambio de referencia cercano a los 9 bolivianos por dólar, cada vez más utilizado en operaciones cotidianas.
LEE TAMBIÉN: La Armada Boliviana recuperó el cuerpo sin vida de un pescador en el Lago Titicaca
Desde el inicio de su gestión, la administración del presidente Paz impulsa varias reformas económicas, entre ellos la eliminación del subsidio a los combustibles, argumentando que se habían vuelto insostenibles para las finanzas públicas.
El Gobierno informó recientemente que el financiamiento externo obtenido alcanza los $us 8.000 millones, recursos que estarían destinados a proyectos de infraestructura, desarrollo regional y reactivación económica.

