La Alcaldía de La Paz anunció este jueves la prohibición del uso del disfraz de Arlequín en todas las actividades oficiales del Carnaval de esta ciudad. La medida forma parte de una política municipal destinada a reivindicar al Pepino como el emblema tradicional de la festividad en el departamento.
El secretario municipal de Culturas, Américo Gemio, señaló que “el Pepino es el ícono del Carnaval paceño, tal como debe ser tradicionalmente y no el arlequín”. También, sostuvo que “el uso del arlequín está prohibido culturalmente”.
LEE TAMBIÉN: Fiscalía solicitará 180 días de detención preventiva para el pastor acusado de estupro y violencia familiar
La autoridad destacó la reciente participación de la ciudadanía en el desfile, realizado en el Prado paceño, donde se reivindicó al Pepino como personaje paceño, tras los intentos de plagio en el vecino país del Perú. “Hemos hecho una gran entrada el domingo pasado y hemos posicionado nuestra marca, le dijimos a Puno que nuestro Pepino no se copia”, declaró, en alusión a la necesidad de proteger la autenticidad cultural.
El municipio busca fortalecer el sentido de pertenencia y evitar la incorporación de personajes ajenos a la tradición local, reafirmando al Pepino como figura central y patrimonio vivo del Carnaval paceño.
LEE TAMBIÉN: «El chino” Recoba dejó fuera de Copa Libertadores a los hermanos Villegas

