Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) adelantó que se prevé dos formas de resarcimientos para los vehículos que registraron daños atribuibles a “gasolina desestabilizada”: una para los motorizados que ya fueron reparados y otra para los conductores que aún no recurrieron a talleres mecánicos.
El presidente de la petrolera estatal, Yussef Akly Flores, informó a Unitel que los mecanismos de compensación serán definidos entre la empresa aseguradora y los transportistas afectados en las mesas técnicas que iniciarán labores a partir de este miércoles.
LEE TAMBIÉN: Comisión de Diputados aprueba eliminación del ITF y deja pendiente anulación del impuesto a fortunas
“Los seguros tienen mucha experiencia dentro de lo que son las coberturas, las pólizas. Todo se va a discutir en las mesas técnicas”, señaló la autoridad, al enfatizar que se considerará un mecanismo para desagraviar a aquellos que asumieron los costos de reparación y otra para los que aún registran fallas en sus vehículos.
Respecto al resarcimiento por los motorizados ya reparados, Akly manifestó que existen varias propuestas, entre ellas una declaración jurada para determinar el costo realizado y así activar la compensación. “Estamos estableciendo metodologías, que van a hacer prácticas y rápidas para tener una solución ágil”, sostuvo.
LEE TAMBIÉN: Gustavo Petro asegura que escapó de un intento de asesinato durante vuelo en helicóptero
El primer encuentro en la aseguradora contratada por YPFB y los transportistas afectados se realizará en la ciudad de Santa Cruz. Al final de la reunión, se anunciarán los acuerdos que tendrán carácter nacional, según la autoridad.
En caso de no alcanzar convenios, Akly indicó que se concretara una nueva reunión para dar pronta solución a los afectados.
LEE TAMBIÉN: Jóvenes con corazón minero destacaron en un concurso nacional de tecnología
Luego que el Gobierno reconoció la distribución de “gasolina desestabilizada” y argumentó que gestiona un sistema heredado que se está corrigiendo para garantizar la comercialización de carburantes que cuenta con verificaciones rigurosas, choferes de La Paz, Santa Cruz, Oruro, Beni y Cochabamba exigieron un “resarcimiento” por los daños atribuidos al producto.
En la Sede de Gobierno, dirigentes del transporte libe y sindicalizado denunciaron que más de 2.00 vehículos resultaron afectados, debido a la mala calidad de la gasolina, por lo que solicitaron una reunión urgente con autoridades del órgano Ejecutivo para definir las vías de compensación.
Al respecto, el presidente de YFPB dijo que se implementaron controles de laboratorio más rigurosos y supervisión directa en los puntos de entrega, como parte de las medidas implementadas para mejorar la calidad del combustible.

