A través del Decreto Supremo 5545, el presidente del Estado, Rodrigo Paz, ratificó a Gustavo Ávila como vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en representación del Ejecutivo. La norma ya se encuentra publicada en la Gaceta Oficial.
“Se ratifica la designación del ciudadano Gustavo Antonio Ávila Mercado, como vocal del Tribunal Supremo Electoral, en representación del Órgano Ejecutivo”, indica el artículo primero del decreto.
LEE TAMBIÉN: La Paz: Atropello múltiple en Calamarca deja un fallecido y varios heridos
Gustavo Ávila es actualmente el presidente del TSE, donde previamente, en 2017, fue designado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) como vocal de la instancia electoral. La autoridad posee una amplia trayectoria en el ejercicio electoral, donde fue asesor del TED de Tarija y secretario de Cámara.
Asimismo, durante nueve años fungió como capacitador y coordinador electoral.
Ávila es responsable de liderar el proceso electoral con miras a las elecciones subnacionales fijadas para marzo de este año, donde la autoridad declaró que este sábado el TSE publicará el padrón electoral.
Según la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional, el TSE está compuesto por siete vocales, donde uno de ellos es nombrado directamente por la presidente del Estado, en este caso Rodrigo Paz, mediante un Decreto Presidencial.
LEE TAMBIÉN: YPFB activa seguro solidario para vehículos dañados por presunta mala calidad de combustible
En este sentido, según señala la norma, este vocal goza de las mismas atribuciones, derechos y obligaciones que los vocales elegidos por la ALP y su labor es ser el representante del Gobierno en la conformación del poder electoral.

