El expresidente del Estado, Evo Morales, exigió al Gobierno destituir y procesar a las autoridades del área estatal de hidrocarburos por la distribución de lo que denominó como “gasolina basura”, que ocasionó fallas y graves daños en varios vehículos a nivel nacional.
A través de redes sociales, la exautoridad responsabilizó a Mauricio Medinaceli; ministro de Hidrocarburos, Yussef Akly; presidente de Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y Margot Ayala, directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) por esta problemática.
LEE TAMBIÉN: Chikungunya en alerta roja: seis pacientes luchan por su vida en Santa Cruz
“No debe quedar en la impunidad la compra de gasolina basura. Tienen que ser destituidas y enjuiciadas, las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos, YPFB y ANH”, escribió Morales, quien expresó su respaldo a un resarcimiento estatal por los daños generados, la cual debe ser otorgado “sin engaños y sin burocracia”.
En los últimos días, el vicepresidente Edmand Lara y varios parlamentarios apuntaron a YPFB por la firma de presuntos contratos que contrastan los costos de importación entre gestiones pasadas y la actual.
LEE TAMBIÉN: Cochabamba: Paro en salud paraliza servicios y exige pago de 180 ítems IDH y abrogación de Ley 1233
La acusación que obtuvo mayor relevancia fue la suscripción de un supuesto convenio con la empresa Trafigura para la adquisición de crudo de petróleo que -de acuerdo a las denuncias- generaría un presunto daño económico al Estado de $us 4 millones mensuales.
El exmandatario criticó el “silencio” del presidente Rodrigo Paz y de las autoridades del órgano Judicial sobre los presuntos casos de corrupción en la petrolera estatal, que contrasta con su narrativa de renovación y transparencia en la suscripción de contratos con el Estado.
LEE TAMBIÉN: Comisión de Diputados aprueba eliminación del ITF y deja pendiente anulación del impuesto a fortunas
“Tanto hablan contra las mafias del pasado, pero no hace nada contra los corruptos de su Gobierno”, cuestionó.
En ese sentido, Morales exhortó al Gobierno y a la denominada “Comisión de la Verdad” investigar “los escandalosos casos de robo al Estado que se cometieron en menos de 90 días de la administración de Paz Pereira”.
LEE TAMBIÉN: La Paz: Atropello múltiple en Calamarca deja un fallecido y varios heridos
“Si quiere demostrar que no protege a sus socios, el Gobierno debe investigar a la empresa argentina Camin Cargo Control Argentina S.A. por no haber controlado la calidad del combustible que dañó miles de vehículos, pese al casi millón de dólares que recibió del Estado”, complementó.
El nombre de la empresa argentina apareció en el escenario mediático el 2 de febrero, cuando Carlos Cuéllar, gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, apoyado en el informe de la firma, aseguraba la calidad de los carburantes, aunque ese mismo día el Gobierno admitió problemas en el proceso de mezcla del carburante.
LEE TAMBIÉN: YPFB activa seguro solidario para vehículos dañados por presunta mala calidad de combustible
El exmandatario no aparece de forma pública hace más de un mes y ocasionalmente, como este miércoles, realiza publicaciones en redes sociales. Recientemente, apareció en una fotografía con el candidato a la alcaldía de Santa Cruz, Carlos Subirana.
No obstante, figuras cercanas al Morales pusieron en duda la actualidad de la imagen difundida por el candidato afín al exmandatario.

