Los diputados de Unidad, Gabriel Corvera y Karina Liebers junto a los representantes de las personas con discapacidad y animalistas presentaron un anteproyecto de ley de protección contra la contaminación acústica, pirotecnia sonora y explosivos en diversas magnitudes.
“La intención de este anteproyecto de ley es prohibir aquellos petardos, expresivos y otros que lamentable afectan demostrado médico y científicamente a estos sectores vulnerables a su vez protege al medio ambiente, puesto que la mayoría de estas pirotecnias sonoras son dañinos por la cantidad de químicos y metales pesados que se consumen al momento de exposición como también la seguridad ciudadana debido a los complicados y manifestaciones que sucede en el país”, afirmó Corvera.
LEE TAMBIÉN: ‘Ciudadanía Digital’: Gobierno y seis universidades firman convenio para modernizar el Estado
El objetivo es brindar protección y seguridad pública a sectores vulnerables, como personas con hiper e hipoacusia, problemas cardíacos, neurodivergentes, problemas psicomotores, personas con trastorno del espectro autista, personas con discapacidad, adultos mayores y los animales.
«Cabe mencionar que este anteproyecto de ley pretende modificar la Ley 400, la de tenencia de armas, explosivos y otros, en su artículo 51, donde se prohibirá la pirotecnia auditiva, así como su comercialización y distribución. A su vez, delega a los gobiernos autónomos municipales el control, el decomiso y las acciones correspondientes en sus reglamentaciones con referencia a estos espacios», afirmó el legislador.
Este anteproyecto de ley solo prohíbe la pirotecnia sonora y no la lumínica o visual, ya que esta última no causa daño a sectores vulnerables como adultos mayores, personas con discapacidad o animales.
LEE TAMBIÉN: TSE presentará el padrón electoral este fin de semana rumbo a las subnacionales del 22 de marzo
“Estamos coordinando para avanzar con la ley, que será importante para sectores especiales como adultos mayores, animalitos y, especialmente, personas con autismo, que son las más afectados, señaló el presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad en La Paz, Elizardo Chiri. sectores vulnerables que sufren por la repercusión auditiva también respaldan la iniciativa. Esperan que se logre la aprobación de este anteproyecto de ley.

