La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la abrogación del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), gravamen que aplicaba una alícuota del 0,03 por ciento a operaciones realizadas en moneda extranjera. La norma fue remitida al Senado para su revisión; posteriormente será enviada al Órgano Ejecutivo para su promulgación.
Los asambleístas argumentaron que el ITF tiene un peso insignificante en la recaudación de impuestos. “Sacando este impuesto estamos beneficiando a nuestra población, pues se incentiva a seguir queriendo realizar la actividad productiva”, declaró el diputado de Alianza Libre, Pablo Revollo.
LEE TAMBIÉN: Protestas en Milán por los Juegos Olímpicos de Invierno dejan seis detenidos y disturbios en las calles
El debate estuvo marcado por momentos de tensión, pues se creía que la abrogación del gravamen también eliminaba el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF). Ante la confusión, el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Castro aclaró que la anulación alcanzaba solamente al ITF y que el IGF se tratará en otro proyecto.
Los asambleístas de Alianza Popular, Libre y una facción del PDC sostuvieron que no respaldarán la eliminación del IGF, pues la consideran que la misma solo beneficiará a una pequeña parte de la población. Otros legisladores del PDC y alianza Unidad señalaron que liquidar este impuesto atraería inversiones y frenaría la fuga de capitales.
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo estará el clima en Bolivia este fin de semana de Carnaval? Esto dice el Senamhi

