En sus estaciones en grande y detalle, la Comisión de Planificación, Políticas Económicas y Finanzas de la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de ley que planteaba anulación del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), debido a la falta de consensos, informó el presidente de la entidad y diputado de la alianza Unidad, Raúl Párraga.
“Se rechazó al Impuesto a las Grandes Fortunas que se quería abroga, no hubo consensos”, declaró el parlamentario al finalizar la sexta sesión de la comisión.
LEE TAMBIÉN: Cochabamba: Paro en salud paraliza servicios y exige pago de 180 ítems IDH y abrogación de Ley 1233
Ahora, explicó Párraga, el órgano Ejecutivo deberá presentar otra propuesta legislativa “que pueda convencer” a los integrantes de la comisión y lograr consensos políticos para una futura abrogación de la norma.
En noviembre, el presidente del Estado, Rodrigo Paz, propuso eliminar el IGF como una medida para incentivar el retorno de capitales al país. Según explicó el mandatario, los inversionistas y empresarios eligen mantener su capital en el exterior, debido a la vigencia de la norma.
LEE TAMBIÉN: YPFB niega sobreprecio en compra de crudo y anuncia acciones legales por denuncias “tendenciosas”
El IGF fue implementado por la administración de Luis Arce a finales de 2020, con el objetivo de “reactivar la economía del país” tras el impacto de la pandemia del coronavirus (Covid-19). La norma establece una alícuota de entre el 1,4% y el 2,4% para personas naturales cuyo patrimonio supere los Bs 30 millones.
Por otra parte, la comisión de la Cámara Baja aprobó por unanimidad la anulación de la Ley del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y de restitución del 100% del crédito fiscal del Impuesto de Valor Agregado (IVA) en la compra de carburantes.
LEE TAMBIÉN: La Paz: Atropello múltiple en Calamarca deja un fallecido y varios heridos
“Se abrogó el Impuesto a las Transacciones Financieras, que va a ser beneficioso para toda la población que tiene en su cuenta bancaria moneda extranjera y van a poder retirar todo su dinero sin ningún tipo de impuesto”, indicó Párraga.
La determinación fue alcanzada tras evaluar la explicación del viceministro de Política Tributaria, Álvaro Tapia, sobre el alcance del ITF y su impacto en las operaciones en moneda extranjera, gravadas hasta ahora con una alícuota del 0,03%.
LEE TAMBIÉN: Vehículo queda reducido a chatarra tras incendiarse en los Yungas, La Paz
Los proyectos de ley sobre el ITF y la restitución del crédito fiscal seguirán su curso regular y pasarán al pleno de la Cámara de Diputados para su tratamiento legislativo.
El ITF fue implementado en 2006 y tenía un carácter transitorio, pero su vigencia permanece en las transacciones bancarias, mientras que en 2023, el Gobierno de Arce dispuso que solo el 70% del valor de las facturas por compra de gasolina y diésel sea computable como crédito fiscal IVA.
LEE TAMBIÉN: Víctima del caso contra el tiktoker Milton denuncia amenazas en redes sociales
Esta medida tenía la intención de limitar el impacto de la subvención estatal a los carburantes.
Con la eliminación de la subvención y actualizar los precios de los combustibles a un costo internacional, el Gobierno de Paz comprometió restituir el 100% del crédito fiscal por la compra del producto.

