La Federación de Mototaxistas ‘9 de Agosto’ de Santa Cruz informó que este miércoles sostendrán una reunión con la aseguradora Unibienes, contratada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para establecer los alcances, mecanismos y procedimientos de cobertura del seguro para cubrir los daños atribuidos por la provisión de gasolina ‘desestabilizada’.
El presidente de la organización, Ariel Muñoz, informó que desde el 11 de febrero comenzarán las mesas de trabajo con la aseguradora para evaluar los detalles del resarcimiento que beneficiará a todos los mototaxistas afectados, incluido a los que ya repararon sus unidades de trabajo.
LEE TAMBIÉN: Medrano se suma a la candidatura de JP Velasco tras su inhabilitación como candidato a la Gobernación de Santa Cruz
“A aquellos que vehículos que ya fueron damnificados con anterioridad, se va hacer un estudio técnico de qué daños sufrió a consecuencia del combustible y se va resarcir lo que han gastado”, afirmó a Unitel.
El dirigente indicó, como parte de los acuerdos suscritos con el Gobierno, se acordó agilizar los trámites para acceder a la compensación, con el objetivo que concretar soluciones de manera inmediata.
LEE TAMBIÉN: María Corina Machado dice estar dispuesta a volver a Venezuela pese a detención de Guanipa
“Dentro del acuerdo se ha quedado de que sean los requisitos lo menos exigentes posibles para que se pueda llegar a una solución inmediata”, explicó.
De igual forma, los conductores que actualmente tengan problemas en sus motorizados, debido a la gasolina de mala calidad, podrán acudir a talleres acreditados en diferentes zonas de la capital cruceña, precisó Muñoz.
LEE TAMBIÉN: Lara apunta a ministros y jefes de instituciones por presunto “sabotaje” al Gobierno
Según el dirigente, los trabajos de reparación se extenderán al departamento de Beni, donde –según dijo- también se registraron denuncias por la provisión de combustible observado.
Respecto a las otras regiones del país, Muñoz manifestó que el resarcimiento y las labores de reparación no se limitarán al oriente del país y también incluirá a los vehículos de cuatro ruedas afectados.
LEE TAMBIÉN: La Paz: Aprehenden a chofer de minibús acusado de provocar el accidente que mató a dos personas en Villa Fátima
“Se va cubrir a todo el sector de mototaxistas, pero entendemos que también es para los vehículos de cuatro ruedas”, sostuvo.
Muñoz aseguró que el objetivo del proceso apunta a atender a todos los sectores perjudicados.
LEE TAMBIÉN: Nueve mineros fallecen en Potosí por intoxicación durante rituales ancestrales dentro de minas
Este lunes, representantes de YPFB, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el Ministerio de Hidrocarburos, el Comité Cívico Pro Santa Cruz y dirigentes del sector de mototaxistas acordaron instalar mesas técnicas para analizar los presuntos daños a motorizados atribuidos a la calidad del combustible distribuido y activar acciones para establecer responsabilidades.
El objetivo de las mesas técnicas es gestionar una solución respecto a los daños reportados por los transportistas en sus motorizados, así como definir los procedimientos operativos del seguro, criterios de evaluación, modalidad de cobertura y talleres autorizados para las reparaciones.
La anterior semana, el Gobierno reconoció la distribución de combustible que no cumplía los estándares internacionales de calidad y atribuyó el problema a la mezcla de la gasolina con “remanentes” generados durante la gestión de Luis Arce.

