La Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex) expresó su preocupación por la denuncia de presuntas irregularidades en la emisión y uso de certificados de exportación de carne, advirtiendo que el caso podría afectar seriamente la imagen de Bolivia ante los mercados internacionales, declaró su gerente general, Martín Salces.
La reacción del sector exportador surge tras la petición de informe escrito presentada por el senador de la alianza Unidad, José Roca, ante la Fiscalía General del Estado, respecto a un supuesto sobreseimiento de la denuncia interpuesta por el Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones (Senavex). El legislador solicitó esclarecer el manejo del proceso y determinar si existieron vulneraciones a la normativa vigente.
LEE TAMBIÉN: Marcelo Martins afina detalles en su preparación física con miras a concretar su retorno al fútbol profesional
Salces remarcó que Cadex no puede avalar ningún incumplimiento de las normas de exportación, provenga del sector público o privado, y advirtió que este tipo de situaciones pone en duda el andamiaje institucional del país en materia de seguridad y control de exportaciones. “La conquista de mercados no es un proceso de corto plazo y requiere mucho esfuerzo”, sostuvo.
El ejecutivo subrayó que abrir mercados internacionales puede tomar entre cinco y diez años, mientras que perderlos puede ocurrir de manera inmediata si se quiebra la confianza. En ese marco, llamó a las autoridades judiciales y del Órgano Ejecutivo a intervenir con celeridad y transparencia para resguardar la credibilidad del país y proteger uno de los pilares del sector exportador boliviano.
LEE TAMBIÉN: Bolivia se prepara para un Carnaval 2026 con música, tradición y artistas internacionales

