El Servicio Departamental de Salud (Sedes) declaró alerta roja en Santa Cruz tras el aumento de casos de chikungunya y luego de registrar el primer deceso por esta enfermedad, siendo la fatal víctima un hombre de 80 años.
Según informó Julio Cesar Koca, director del Sedes, en lo que va del año sea regsitrado1389 casos de chikungunya, donde seis pacientes se encuentran internados y uno perdió la vida.
LEE TAMBIÉN: Patzi denuncia daños en su camioneta nueva por combustible defectuoso y exige resarcimiento estatal
Asimismo, Koca detalló que el Sedes desplegó a personal hacia los domicilios donde se registraron casos positivos, tanto para prestar servicios de salud, como para también proceder con la fumigación de estos recintos, con el objetivo de que la enfermedad no se propague.
La autoridad exhortó a la población cruceña no acumular recipientes con agua, ya que estos lugares son los puntos donde el mosquito Aedes Aegypti, propagador del virus, incuba sus huevos.
Finalmente, el responsable de salud alertó a la ciudadanía que, en caso de presentar los primeros síntomas de la enfermedad, que son fiebre alta, mareos, debilidad en todo el cuerpo, cansancio excesivo y manchas rojas en partes del cuerpo, se aproximen inmediatamente a los centros de salud próximo para que personal médico determine si son casos positivos o negativos de chinkungunya.
LEE TAMBIÉN: YPFB garantiza abastecimiento de gasolina “de calidad” tras aislar combustible desestabilizado
La alerta roja declarada por el Sedes, emerge luego de que se reportara el primer deceso en lo que va del año producto de esta enfermedad, donde un hombre de 80 falleció producto de la picadura del mosquito transmisor.

