El magisterio urbano de La Paz alertó este lunes que la deserción escolar supera el 30% en el departamento y atribuyó esta situación a la falta de ingresos en las familias bolivianas, informó el dirigente José Luis Álvarez, quien demandó al Gobierno políticas efectivas de generación de empleo y mejora salarial.
Según Álvarez, cerca del 37% de estudiantes dejó de asistir al sistema educativo durante la presente gestión, debido a que muchas familias y adolescentes no cuentan con recursos económicos suficientes para cubrir los costos de la educación. En ese contexto, sostuvo que cualquier reforma educativa debe considerar las condiciones económicas y sociales en las que viven los hogares del país.
LEE TAMBIÉN: Rodrigo Paz celebra la histórica actuación de Bad Bunny en el Super Bowl: «Somos un gran continente»
El dirigente remarcó que el Estado debe garantizar fuentes de trabajo estables y un salario que permita cubrir necesidades básicas como alimentación y salud, además de asegurar la permanencia de niñas, niños y jóvenes en las unidades educativas. Asimismo, ratificó la demanda del sector por una mejora salarial para los trabajadores de la educación.
Como parte de su estrategia, Álvarez anunció que se instruyó a los delegados del magisterio coordinar acciones con padres de familia y bases sindicales, con el objetivo de impulsar una lucha conjunta por empleo, salarios dignos, mayor infraestructura educativa y una mayor inversión en el sistema educativo.
LEE TAMBIÉN: Bolivia entra en clima de Carnaval con una intensa agenda de actividades en todo el país

