El viceministro de Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, aseguró que la cooperación con la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) se limita exclusivamente al intercambio de información, apoyo logístico y recursos económicos, descartando de forma categórica la presencia de personal extranjero o la instalación de bases en territorio nacional, declaró en una entrevista en Erbol.
“La gente teme que vayan a estar los americanos en territorio, eso no va a suceder”, afirmó la autoridad, al precisar que el trabajo conjunto se enfoca en inteligencia, logística y asistencia técnica. Justiniano explicó que este respaldo contempla la provisión de materiales especializados y la posible aplicación de estudios de confiabilidad al personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).
LEE TAMBIÉN: Transporte Libre exige resarcimiento por daños causados por gasolina “de mala calidad”
El Viceministro señaló que estas acciones buscan fortalecer la capacidad operativa de las fuerzas antidroga y facilitar un flujo efectivo de información con países vecinos y con la cooperación internacional, remarcando que Bolivia también comparte datos sobre los operativos ejecutados por la FELCN en el marco de la lucha contra el narcotráfico.
En ese contexto, Justiniano informó que en los primeros 90 días de gestión se logró la incautación de 5,3 toneladas de sustancias controladas, cifra que representa un incremento del 10% respecto a la gestión anterior. Además, se registraron 609 personas aprehendidas, 203 vehículos secuestrados y 96 inmuebles incautados, resultados que, dijo, reflejan un fortalecimiento del trabajo operativo sin comprometer la soberanía del país.
LEE TAMBIÉN: Prohíben participación de bloques extranjeros en la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno

