La Fiscalía Departamental de La Paz abrió una investigación por el segundo caso de feminicidio en la región tras encontrar el cadáver de una mujer de 49 años en la ciudad de El Alto. La víctima desapareció después de acudir a una cita con un ‘yatiri’, quien fue aprehendido y enviado a la cárcel de San Pedro, de manera preventiva.
De acuerdo a los antecedentes, la mujer salió de su domicilio el 3 de febrero rumbo a la avenida Panorámica, con el objetivo de acudir a una cita con el curandero tradicional, identificado como Magno Y. Q., de 43 años, para realizarse un trabajo de limpieza espiritual. A partir de ese día, no regresó a su casa y su teléfono se encontraba apagado.
LEE TAMBIÉN: Tragedia en pleno centro paceño: joven muere tras caer desde la parte alta de una discoteca
En el ínterin, la víctima, Salomé A.T.A., mantuvo conversación a través de WhatsApp con su hija, sin embargo, el chat concluyó con mensajes incoherentes de la ahora fallecida.
Ante la falta de información, familiares acudieron al domicilio del ‘yatiri’, y al detectar inconsistencias en su testimonio, procedieron con su retención.
LEE TAMBIÉN: La Paz: Dos muertos y heridos graves deja choque de minibús contra otros autos en Villa Fátima
La desaparición de la víctima inició, en primera instancia, por el delito de trata de personas hasta el 7 de febrero, cuando un vecino de la zona Alto Milluni notificó a la Policía la presencia del cuerpo sin vida de una mujer.
“La desaparición de la víctima se investigó, en primera instancia, por el delito de trata de personas. Posteriormente, se inició la búsqueda hasta que fue encontrada este sábado, sin vida, en la zona denominada Siete Lagunas de Alto Milluni”, informó el fiscal departamental Luis Carlos Torrez.
LEE TAMBIÉN: Fracasa violento asalto armado a comerciantes en La Paz
Al lugar se trasladó un equipo multidisciplinario de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) para realizar el levantamiento legal del cadáver e iniciar con la colección de indicios genéticos, biológicos y materiales.
En el lugar, las autoridades encontraron la cédula de identidad que permitió confirmar la identidad de la víctima.
LEE TAMBIÉN: Fiscalía cita en calidad de sindicada a Nemesia Achacollo para declarar en proceso del Fondo Indígena
El informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) estableció como causa de muerte asfixia mecánica por sofocación y estrangulamiento, además la autopsia reveló signos de agresión, lo que complicó la situación jurídica del acusado y modificó el tipo penal del caso a violación y feminicidio.
De esa manera, las primeras indagaciones apuntaron al ‘yatiri’ como principal sospechoso del crimen y, en audiencia de medidas cautelares, un juez de La Paz determinó su detención preventiva al penal de San Pedro.

