Pobladores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) arribaron a la sede de Gobierno para denunciar la falta de atención del Estado frente a las inundaciones que afectan a la región.
La representante Youcy Fabricano lamentó que, pese a haber presentado solicitudes formales de ayuda desde noviembre, no exista hasta la fecha una respuesta oficial. Indicó que incluso una carta dirigida al presidente Rodrigo Paz no fue atendida. “No hay una voz, una palabra que nos diga que se va a atender esta emergencia”, afirmó, señalando que permanece en La Paz desde hace dos semanas en busca de una solución.
LEE TAMBIÉN: La Paz: Dos muertos y heridos graves deja choque de minibús contra otros autos en Villa Fátima
Fabricano informó que la delegación indígena visitó al menos seis viceministerios y diferentes ministerios, donde se recibieron sus documentos y se instalaron mesas de trabajo, pero sin resultados concretos. Añadió que también enviaron notas a la primera dama, María Elena Urquidi, sin obtener respuesta alguna por parte del Ejecutivo.
Según el dirigente, al menos 64 comunidades del Tipnis se encuentran afectadas por las inundaciones, con una población aproximada de 20.000 personas, de las cuales el 70% son niños y jóvenes. El agua ingresó a las viviendas, obligando a las familias a desplazarse a zonas altas y provocando la pérdida de cultivos de subsistencia como yuca, plátano, maíz y arroz, profundizando la crisis humanitaria y económica en la región.
LEE TAMBIÉN: Prohíben participación de bloques extranjeros en la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno

