En el marco del denominado ‘Plan Carnaval 2026’, la Alcaldía de El Alto fijó en Bs 1.000 la multa para quienes desperdicien agua en Carnaval, informó el director de Saneamiento Básico, Recursos Hídricos y Control Ambiental, Cancio Ramos.
La disposición está en la Ley Municipal 394/2017, que establece restricciones durante las celebraciones carnavaleras para evitar el desperdicio del recurso hídrico.
LEE TAMBIÉN: Prohíben participación de bloques extranjeros en la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno
“Estamos comenzando con el plan de socialización de la de la Ley 394 de 2017 que nos permite tomar algunas previsiones. En caso de las previsiones, el uso de espumas que no son autorizadas, el expendio de globos y cuidado del medio ambiente” durante la festividad, indicó Ramos.
El funcionario edil indicó que la campaña está orientada a la preservación del agua y el cuidado al medioambiente, además se tiene previsto visitar diferentes unidades educativas del municipio para crear conciencia en los niños y adolescentes.
LEE TAMBIÉN: Alcaldía de Cochabamba prohíbe uso de agua potable y materiales de fauna en el Carnaval 2026
Explicó que se coordina con la Dirección de Educación y las direcciones distritales para reforzar el mensaje sobre el cuidado del agua, el uso racional de espuma y el respeto al entorno.
“Se ruega a toda la población tener conciencia ambiental”, enfatizó Ramos, señalando que el objetivo del plan no es sancionar, sino promover un Carnaval responsable y comprometido con la preservación del medio ambiente.
LEE TAMBIÉN: Fiscalía de Venezuela revoca excarcelación del opositor Juan Pablo Guanipa
Asimismo, anunció que las tradicionales farándulas en recintos educativos están suspendidas y el despliegue de controles para evitar la comercialización de espumar no autorizadas y globos con agua.
La Guardia Municipal será la encargada de ejecutar los operativos en mercados y alrededores de las unidades educativas, acotó.
LEE TAMBIÉN: Magisterio paceño alerta que la deserción escolar supera el 30% y exige empleo y salario digno
Ramos enfatizó que el objetivo del plan no es sancionar, sino promover un Carnaval responsable y comprometido con la preservación del medio ambiente.
El funcionario extendió la recomendación a los comerciantes y padres de familia a evitar la venta y uso de globos con agua, al advertir que el líquido elemento es un recurso cada vez más escaso.

