El Tribunal Supremo Electoral (TSE) avanza en la preparación logística de las elecciones subnacionales de 2026 y lanzó la convocatoria pública para la adquisición de material electoral de cartón por un monto máximo de Bs 3.523.094, según establece el documento oficial del proceso de contratación difundido por el órgano electoral.
“Estamos garantizando que el material llegue oportunamente y en condiciones adecuadas, sobre todo a las áreas rurales de los nueve departamentos, donde la logística es más compleja”, señaló un vocal del TSE, al explicar que la licitación se realizará bajo la modalidad de concurso de ofertas, en el que primará el mejor precio presentado por las empresas interesadas.
LEE TAMBIÉN: Falsos policías estafan a turistas cerca de la Terminal de La Paz
La convocatoria contempla la elaboración de cuatro ítems: 35.900 ánforas de sufragio tipo A para la elección de gobernadores, 36.500 ánforas tipo B destinadas a los comicios municipales, 10.440 mamparas y 35.900 maletas electorales. Las ánforas tipo A tendrán un costo referencial de Bs 22,20 por unidad, mientras que las tipo B fueron cotizadas en Bs 21,20; la diferencia entre ambas radica principalmente en el cargo a elegir y una variación de tamaño de apenas cinco centímetros.
Este proceso se suma a la licitación para la impresión de papeletas electorales, para la cual el TSE destinó Bs 11.504.449 y ya recibió propuestas de las empresas Prográfica y Editorial Quatro Hermanos. En conjunto, el Estado boliviano prevé una erogación de Bs 15.027.543 para asegurar los insumos clave de la jornada electoral de 2026.

