El Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz continúa sin nuevos vocales para la administración de las elecciones subnacionales del 22 de marzo, luego de que la Cámara de Diputados suspendiera por tercera vez la elección de autoridades, informó el asambleísta departamental Israel Alanoca a un medio escrito. La postergación se debe a un Amparo Constitucional presentado por el postulante Víctor Aliaga, quien no fue incluido en las ternas pese a haber obtenido uno de los puntajes más altos del proceso.
“La Cámara de Diputados no ha entrado al fondo del análisis de esta última revisión de ternas por una acción de Amparo Constitucional del postulante Víctor Aliaga”, afirmó Alanoca.
LEE TAMBIÉN: YPFB detecta «manipulación ilegal» de gasolina y diésel en la planta de Senkata
El asambleísta explicó que Aliaga se inscribió como representante indígena y logró 90 puntos sobre 100 en la fase de preselección, pero no fue considerado en ninguna de las ternas remitidas por la Asamblea Legislativa Departamental paceña. El recurso fue presentado contra el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Castro, y contra la comisión especial que evaluó a los postulantes, motivo por el cual Diputados decidió aguardar la audiencia de garantías prevista para el 11 de febrero a las 11:00.
Esta es la tercera ocasión en que el Legislativo nacional suspende el tratamiento del tema. En las dos anteriores, las ternas fueron rechazadas por incumplir criterios normativos como la participación de mujeres e indígenas. Además, asambleístas departamentales de oposición denunciaron un presunto favorecimiento político a aspirantes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), en desmedro de postulantes con mayor calificación.
LEE TAMBIÉN: Manfred hará campaña sin dejar la Alcaldía y defiende legalidad de su candidatura
A estas observaciones se suma el cuestionamiento ético planteado por Alanoca, quien advirtió que al menos 12 asambleístas departamentales son candidatos en los comicios subnacionales, lo que los convertiría en “juez y parte” si participan en la elección de vocales. Ante este escenario, propuso que la actual Asamblea paceña se abstenga de conformar ternas y sea el próximo Legislativo departamental el que defina a las nuevas autoridades electorales.

