La rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), María Eugenia García, expresó la plena disposición de esta casa superior de estudios para contribuir con los análisis técnicos y científicos para evaluar la calidad de la gasolina comercializada en el país a través del Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánicas (IIME).
“Nuestra universidad cuenta con laboratorios y personal altamente capacitado para aportar, desde el punto de vista técnico y científico, al estudio de la calidad del combustible. Ponemos a disposición de la población de las instituciones que corresponden nuestros servicios para realizar este trabajo”, señaló García.
LEE TAMBIÉN: Activan controles de calidad y toma de muestra de combustibles en punto de importación en Paraguay
La rectora García destacó que la UMSA busca retomar el trabajo que se prestaba a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la medición de la calidad del combustible, labor que se realizó entre 2018 y 2024, con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de la población.
«Desde el 2025, desconocemos si se realizaron controles o análisis. Queremos retomar el servicio que ofrecíamos para que la universidad sea el ente que haga el control de la calidad de la gasolina a través de nuestros laboratorios», expresó la rectora.
LEE TAMBIÉN: Reaparece la directora de la ANH y anuncia viaje a Paraguay para “supervisar” la calidad de combustible «de origen»
El director del IIME, Jaime Sánchez, resaltó que la Universidad, como institución académica pública, busca responder a las inquietudes de la población mediante recomendaciones técnicas sustentadas en investigación ante ello espera una reunión con el Gobierno para ser parte de las soluciones.

