La Justicia determinó 30 años de cárcel por el delito de asesinato a una joven de 21 años dentro de un caso de violación marcado por la omisión de denuncia y decisiones en busca de cobrar “venganza” por cuenta propia.
“Se ha emitido sentencia condenatoria contra cuatro personas, una como autora del delito de asesinato, otro como cómplice y dos personas más como encubridores del delito”, informó el fiscal Fabio Maldonado.
LEE TAMBIÉN: Comandante de la Policía dice que conoció el “caso maletas” siete días después de su arribo a Viru Viru
De acuerdo a los antecedentes, la ahora sentenciada, identificada como Alejandra Q.R., contó a su amigo, de profesión policía, que fue agredida sexualmente por uno de los amigos del uniformado, de nombre Jhonatan, durante una salida de una fiesta el 10 de junio de 2024.
El efectivo policial, en lugar de promover la formalización de una denuncia penal contra el agresor, indujo a la víctima a vengarse.
LEE TAMBIÉN: Gobierno declara febrero como el mes de concientización y lucha contra el cáncer
El fiscal Maldonado indicó que, durante la audiencia, la joven relató que compartió bebidas alcohólicas en el Parque de los Monos de La Paz y luego acompañó al grupo a un alojamiento, donde terminó siendo vejada por el ahora fallecido. Sin embargo, señaló que dicha versión no cuenta con evidencias ni elementos de prueba, ya que nunca se presentó una acusación formal.
De lado de la víctima, la madre de Alejandra asegura que su hija estuvo al borde de la muerte durante el crimen, puesto que Jhonatan la estranguló y amenazó para que no lo denuncie.
LEE TAMBIÉN: Vecinos encuentran a una bebé de un mes de nacida abandonada cerca de una cancha en Cochabamba
La madre relató, con la voz entrecortada, que su hija acudió al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), pero los médicos se limitaron a registras las lesiones que tenía en el cuello, lo que resultó en un certificado de impedimento de solo tres días.
Ante los reclamos, el personal forense –según la mujer– argumentaron que la víctima se presentó 12 días después del hecho, es decir el 22 de junio, lo que redujo la relevancia de las lesiones y disminuyó su peso en el juicio.
LEE TAMBIÉN: Gobierno declara febrero como el mes de concientización y lucha contra el cáncer
El 16 de junio, el amigo policía de Alejandra acudió a una reunión para consumir bebidas alcohólicas con Jhonatan y otras personas. Posteriormente, con un par de tragos encima, el uniformado se contactó con la joven para revelar la ubicación de su agresor.
“Ven, vengate, está aquí”, decía el mensaje que envió al teléfono celular de la víctima.
LEE TAMBIÉN: ¿Qué es la carbonilla y por qué el transporte denuncia la afectación a los motores de sus vehículos?
La joven llegó hasta una plaza de la zona de Achachicala, al norte de la ciudad de La Paz, junto a su amiga con la intención de encarar a su agresor. Es ahí, donde proceden a atacar con un arma blanca a Jhonatan que, según la versión de la Fiscalía, perdió la vida a causa de un desangrado.
“El hecho ocurrió el 16 de junio de 2024 en circunstancias donde se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas en la zona de Achachicala. Ahí llegan dos personas de sexo femenino de 21 y 22 años y agreden a una persona que, al final, fallece”, manifestó Maldonado.
LEE TAMBIÉN: Un hombre apuñaló a su esposa en medio de un proceso de divorcio en Oruro
El Ministerio Público sostiene que el crimen fue ejecutado por dos mujeres, Alejandra y su amiga –quien se encuentra prófuga–, y frente a los asistentes a la reunión, entre ellos dos policías.
“La víctima tuvo que ser auxiliada por un tío (…) viene con su taxi, lo lleva a un hospital; infelizmente, en el trayecto el mismo fallece”, complementó el fiscal.
LEE TAMBIÉN: Senador Marinkovic considera que rebaja de salarios podría “fomentar la corrupción”
La madre de la sentenciada asegura que su hija es inocente y que no cometió el crimen, ya que observa incoherencia en las actuaciones. Contó que si bien Alejandra confrontó a su agresor momento antes del hecho, se limitó a golpearlo.
Remarcó que en la reunión se encontraban seis civiles y dos policías, que no presenciaron el apuñalamiento, y que tampoco se encontró el arma punzocortante. También cuestionó que el uniformado haya inducido a su hija a tomar justicia por cuenta propia.
LEE TAMBIÉN: Este jueves 5 de febrero vence el plazo para la sustitución de candidatos para las elecciones subnacionales
Asimismo, la progenitora señaló que tres testigos no prestaron declaración en el juicio oral, versión que consideró eran importantes para esclarecer el crimen.
La audiencia de juicio oral concluyó con el dictamen de pena máxima para Alejandra, 15 años de cárcel para su amiga prófuga, declarada en rebeldía, y 2 años de prisión para los efectivos policiales implicados en el caso. Uno por proporcionar información sobre el paradero de Jhonatan y llamar a Alejandra para “vengarse” y el otro por no denunciar el asesinato.
La madre de la joven de 21 años anunció que presentará una apelación al fallo judicial y reafirmó que no se valoraron varios elementos del caso.

