El senador de la alianza Libre y candidato a la Gobernación de Santa Cruz por Demócratas, Branko Marinkovic, consideró que una eventual reducción de salarios de los representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) podría “fomentar la corrupción” en el servicio público y afectar “el desempeño” del órgano deliberante.
“Lo que hay que mirar de verdad es que es lo que nos puede sacar de la crisis, dejemos de ser corruptos; no son los sueldos que nos perjudican, es la corrupción endémica en este país manejado por el Estado”, afirmó este miércoles.
LEE TAMBIÉN: La Fiscalía militar pidió la expulsión de Bolsonaro del Ejército de Brasil tras su condena
La propuesta de rebajar salarios a diputados y senadores es impulsada por el senador de la alianza Unidad, Nilton Condori, quien consideró que sus colegas titulares “no hacen nada” para justificar un sueldo superior a los 23 mil bolivianos.
El parlamentario vendió un toro para financiar una gira nacional de consulta y fiscalización de las actividades que realizan sus colegas que cuestionan su iniciativa. Advirtió que, de no concretarse la reducción salarial mediante la vía legislativa, impulsará un referéndum.
LEE TAMBIÉN: La Fiscalía militar pidió la expulsión de Bolsonaro del Ejército de Brasil tras su condena
Marinkovic cuestionó la propuesta de rebajar los salarios parlamentarios a Bs 10.000, porque considera que un funcionario público mal pagado es “propenso” a hechos de corrupción, en cambio, un trabajador que percibe un buen sueldo tendría un mejor rendimiento y se le podría exigir resultados.
“Yo no creo en el tema de funcionarios mal pagado, yo creo más bien en el tema de funcionarios bien pagados para que puedas exigir que sean eficientes, que cumplan y todo lo demás”, expresó.
Señaló también que varios parlamentarios dejaron sus actividades en su región para trabajar en el órgano Legislativo y necesitan la remuneración para sostener a sus familias y, al mismo tiempo, cubrir gastos de alquiler y manutención en la Sede de Gobierno.
Marinkovic subrayó que el salario que perciben los asambleístas no “determina el rumbo del país”, sino la prevención de actos de corrupción registrados en instituciones del Estado, como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Fondo de Desarrollo Indígena (FDI).
LEE TAMBIÉN: Vecinos encuentran a una bebé de un mes de nacida abandonada cerca de una cancha en Cochabamba
«Hay diputados y senadores que viene a vivir a una ciudad que no es la de ellos, que tienen que mantener a sus familias, que han dejado trabajos para estar aqui, y ahora les quieren bajar el sueldo, para qué, para buscar que se vuelvan corruptos y le roben al Estado«, dijo.
Ante los cuestionamientos de sus colegas, el senador Condori defendió su propuesta de recorte salarial y sostuvo que quienes no estén conformes con ese ingreso deberían dar un paso al costado. “Si no les gusta ganar 10.000 bolivianos, que renuncien hoy mismo. ¿Por qué están perdiendo su tiempo?, aseveró.

