El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, señaló que el Gobierno trabaja en cuatro leyes “de gran importancia” que tienen como objetivo “transformar al país”, las cuales se presentaran durante el primer trimestre de este 2026, según la autoridad.
“Tenemos un gran desafío que es poder concretar la transformación productiva del país. Esto supone cambios profundos en la ley de inversiones, la ley de hidrocarburos, la ley de energía y la ley de minería, que van a ser trabajadas en coordinación con la Asamblea Legislativa” anunció la autoridad.
LEE TAMBIÉN: Comandante de la Policía dice que conoció el “caso maletas” siete días después de su arribo a Viru Viru
En este sentido, el jefe de cartera resaltó que trabajar estas cuatro leyes son “fundamentales para la transformación del país”, ya que considera que, si éstas se llegan a concretar, Bolivia generará mayor inversión local e internacional.
LEE TAMBIÉN: Gobierno declara febrero como el mes de concientización y lucha contra el cáncer
“La ley de hidrocarburos es importante porque necesitamos cambios para poder tener más inversiones de exploración y explotación, para no tener que enfrentar una escasez de gas en el futuro; la ley de inversiones, que es fundamental para definir las reglas del juego; la ley de energía es igual de importante y finalmente la ley de minería, que sigue siendo el sector que genera divisas para el país” añadió.
Finalmente, el titular de la Presidencia puntualizó que estas cuatro leyes se encuentran siendo analizadas por cada ministerio correspondiente, y agregó que estas normas serán consensuadas con la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su posible aprobación.

