El 2 de febrero, Rubén López Quiroz, de 36 años, fue acribillado por sicarios cuando se encontraba en el camino a Valle Sajta, en el Trópico cochabambino, tras ser interceptado por un vehículo donde tres sujetos armados abrieron fuego hasta quitarle la vida para luego escapar con rumbo desconocido.
En este caso, las nuevas revelaciones de la Policía, señalan que el hombre victimado con 25 disparos de arma de fuego, estaba procesado por tráfico de armas de guerra, pero estaba libre favorecido por un fallo emitido por la Justicia.
LEE TAMBIÉN: Comisión acelera tratamiento de proyecto ley que amplía arraigo para exautoridades
La muerte de López fue reportada inicialmente a la Policía por comunarios, que solo dieron la alerta y se negaron a dar otros detalles por temor a represalias.
Personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) procedieron al levantamiento legal del cadáver del hombre y verificaron que presentaba al menos 25 heridas en el cuerpo, por arma de fuego.
LEE TAMBIÉN: Choferes protestan en La Paz y exigen resarcimiento por ‘mala calidad’ de gasolina
Las investigaciones detectaron que la víctima tenía antecedentes penales. El 22 de abril de 2023 fue capturado en una persecución policial en la localidad de Entre Ríos. En esa fecha por huir se produjo una colisión de tres motorizados, de una vagoneta de alta gama salieron cuatro sujetos tratando de internarse en el monte. Todos quedaron atrapados por las fuerzas policiales y el cabecilla era López Quiroz, que fue detenido junto a tres sujetos. En su poder se encontraron armas de guerra de uso militar-policial, que de acuerdo a informes eran usadas para secuestros y crímenes por ajustes de cuentas.
Rubén López estaba en posesión de un arma de fuego, tipo fusil, cal. 5.56 milímetros. En el vehículo también se incautaron dos pistolas calibre 9 milímetros, dos fusiles ametralladoras calibre 7.62, además de otras armas de alto calibre. En las pesquisas la Policía estableció que su hermano Moisés López, también fue asesinado en 2024, en Entre Ríos, cuando circulaba en su vehículo. Ambos hermanos habían sido aprehendidos en 2023, junto a otros sujetos, portando armas de guerra, pero salieron libres con medidas sustitutivas.

