El comandante nacional de la Policía, Mirko Sokol, reveló que la institución del orden conoció del caso denominado “maletas” una semana después de la llegada del equipaje investigado y atribuyó al personal del aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, la pérdida de elementos que hubieran contribuido a la investigación, por no reportar inmediatamente el suceso.
“Desde el momento en que llegaron estas maletas hasta el momento en que la Policía ha tenido conocimiento, ha transcurrido alrededor de una semana. En una semana, esas maletas podían haber atravesado el mundo”, declaró en contacto con los medios de prensa, este miércoles.
LEE TAMBIÉN: Paz designa a Sandra Quiroga como nueva contralora interina del Estado
De acuerdo a los antecedentes, el 29 de noviembre de 2025, la exdiputada Laura Rojas llegó al aeropuerto cruceño en un vuelo particular desde Estados Unidos (EEUU) con 32 maletas, las cuales no pasaron por controles migratorios porque, presuntamente, utilizó un pasaporte diplomático vencido.
El equipaje permaneció en instalaciones de la Aduana y Rojas procedió a recogerlo al día siguiente. Según la Fiscalía, las maletas fueron trasladadas a un galpón de una empresa de seguridad que funcionaba en un inmueble propiedad del juez Herbet Zeballos; posteriormente, la Policía intervino el lugar y encontró sustancias controladas y armas, pero no halló las valijas.
LEE TAMBIÉN: JP Velasco tilda de «operador político» al zar antidroga y lo acusa de no trabajar en la lucha contra el narcotráfico
En medio de las investigaciones, el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, manifestó que conocían del caso los primeros días de diciembre, a través de un informe de Inteligencia sobre actividades sospechosas en la terminal aérea.
Pese a estas limitaciones, el jefe policial subrayó los avances en la investigación, entre ellos la aprehensión de personas vinculadas al ilícito, y la obtención de detalles que permitieron, hasta el momento, conocer una parte de la verdad histórica del caso. Sin embargo, aún falta recolectar otros elementos para esclarecer el caso.
LEE TAMBIÉN: Fiscalía dice que mujer secuestrada en Yapacaní fue liberada luego de que su familia pagó $30 mil a sus captores
“La Policía ha realizado un trabajo prolijo pese a las limitaciones y que en el transcurrir del tiempo ya se habían perdido muchos de los elementos que nos hubieran servido para una mejor investigación”, manifestó.
Sokol agregó que algunos de los implicados son trabajadores del aeropuerto funcionarios públicos de diferentes instituciones que desempeñan funciones en el establecimiento, que “ahora tendrán que responder por qué se han demorado tanto en hacer conocer estos aspectos”.
LEE TAMBIÉN: Los goles del futbolista argentino Villalba se van a Nacional Potosí
Dias atrás, el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, sostuvo que el Ministerio Público conoció el caso el 19 de enero y afirmó que el hecho se hubiera resuelto “en 24 o 48 horas” si la información hubiera sido proporcionada a tiempo, en alusión al ministro Oviedo.
Por este caso, la justicia determinó medidas cautelares contra seis implicados: la exdiputada Rojas, el juez Zeballos, un guardia encargado del galpón y dos funcionarios de la empresa de seguridad, cumplen detención preventiva; mientras que una segunda mujer, socia de la firma involucrada, recibió detención domiciliaria.

