El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Transporte Libre de La Paz, Limbert Tancara, exigió este martes una reunión con el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, para abordar la distribución de combustible de mala calidad, y el resarcimiento económico por los daños ocasionados en más de 300 vehículos afiliados.
“Estamos presentado una nota a la autoridad de Gobierno para que convoque a una reunión a la brevedad posible y el Gobierno, mediante el Ministerio de Hidrocarburos, tiene que resarcir el daño económico a todos nuestros compañeros” afectados, declaró el dirigente en contacto con los medios de prensa, este martes.
LEE TAMBIÉN: Irán y EEUU vuelven a la mesa de negociación en medio de las amenazas de Trump
Luego de un corto periodo de tranquilidad respecto al abastecimiento de combustibles, surgieron nuevos reclamos sobre la calidad del carburante que se comercializa en el país. El Transporte Libre manifestó que recibió varias denuncias de sus bases sobre daños en la bomba de gasolina, los inyectores y algunos sensores, todos apunta a la provisión de una gasolina que no cumple estándares internacionales.
El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, reconoció el lunes la comercialización de combustible que no cumplía con los estándares internacionales, aunque aseguró que se trató de un hecho aislado y que ya fue corregido.
LEE TAMBIÉN: Tras quedar inhabilitado, ‘Tata’ Quispe pide a Paz destituir al presidente del TSE
“Yo siempre digo la verdad, y en este caso ha habido un problema técnico (…) YPFB va a hacer una explicación sobre un problema que hemos tenido en la venta de gasolina, evidentemente ha habido una gasolina de mala calidad (…) y ya está siendo solucionado”, recalcó.
Sin embargo, la estatal petrolera aseguró que el producto comercializado en el mercado interno se encuentra dentro de las especificaciones de calidad requeridas.
LEE TAMBIÉN: El Gobierno de España prohibirá el acceso a plataformas digitales a menores de 16 años
Al respecto, Tancara señaló que el Gobierno debe ser “consecuente” y compensar el daño económico a los transportistas afectados. Mencionó que algunos de sus compañeros realizaron gastos superiores a Bs 5.000 mientras que otros se vieron obligados a cambiar el motor de sus movilidades, lo que requirió de un gasto superior a los Bs 45.000.
Afirmó que el Colegio de Ingenieros Mecánicos de Santa Cruz les proporcionó asistencia técnica e informes para sustenta la mala calidad de combustible comercializado en una denuncia penal, aunque esperarán la reunión con el ministro Medinacelli para definir futuras medidas.
LEE TAMBIÉN: Darwin Lom no fue habilitado para disputar la Copa Libertadores de América
“Hasta el momento tenemos computabilizados más de 300 unidades. Estamos pidiendo desde el día de ayer que nuestros compañeros traigan de una manera formal la denuncia correspondiente con la factura donde han comprado la gasolina”, manifestó.
Asimismo, el dirigente dijo que otros sectores del transporte y personas particulares reportaron a la federación fallas en sus motorizados con una misma constante: todas aparecieron tras la recarga de combustible. “Son carros relativamente nuevos los que también han tenido este problema”, agregó.
LEE TAMBIÉN: Fiscalía activa segundo proceso penal contra Achacollo por el desfalco al Fondo Indígena
Recordó que el año pasado, el sector transportista y la Agencia Nacional de Hidrocarburos verificaron la calidad del combustible en diversas estaciones de servicio y confirmaron que no tenía problemas.
Pese a ello, expresó su susceptibilidad, debido a que la estatal petrolera certifica los carburantes. “En este momento YPFB es juez y parte y para nosotros como transportistas hay la susceptibilidad de que se pueda esconder algún tipo de información”, afirmó.
En ese marco, el dirigente advirtió que, si el Gobierno no brinda una respuesta favorable al sector, convocarán a medidas de presión y asumirán las acciones legales correspondientes.

