El presidente de la Comisión de Justicia Plural, Manolo Rojas, consideró este lunes que luego de que 100 organizaciones sociales se adhirieron para abordar la ley antibloqueos, no es necesario emitir una invitación a la Central Obrera Boliviana (COB) para que participe de este diálogo nacional.
“La COB no se ha adscrito hasta el día de hoy (para participar del diálogo de la ley), están esperando invitaciones especiales, y eso no va a ocurrir, nosotros hemos hecho una invitación abierta a sectores mineros, sectores gremiales, empresariales, el sistema de educación y todo se han adscrito, menos la COB”, señaló Rojas.
LEE TAMBIÉN: JP Velasco tilda de «operador político» al zar antidroga y lo acusa de no trabajar en la lucha contra el narcotráfico
Cabe recordar que existen cuatro proyectos de ley antibloqueos que se presentaron desde diferentes bancadas, los cuales buscan penalizar los bloqueos con castigos de seis,ocho y hasta diez años para todos aquellos que incurran en el bloqueo de carreteras en el país, ya que para las personas que presentaron esta norma, este tipo de movilizaciones representan un perjuicio económico «enorme» para el país.
Por su parte, el líder del ente obrero, Mario Argollo, sostuvo semanas atrás que la ley antibloqueo representa un «atentado» en contra del derecho a la protesta que poseen los ciudadanos del país, y advirtió al Gobierno con que «no se equivoquen» ante una posible aprobación de la norma.
LEE TAMBIÉN: Reportan el primer caso de feminicidio del año en Oruro; el presunto autor del crimen fue aprehendido
En la misma línea, el vicepresidente del Estado, Edmand Lara, manifestó su rechazo al proyecto de ley, ya que para la autoridad la norma es un «plan perverso que busca encarcelar a todo aquel que piensa diferente y reclama los derechos de la gente» .
Por su parte, Rojas agregó que «sería absurdo» que sectores sociales bloqueen en contra de una ley antibloqueos, y alentó a que los miembros de los 100 organizaciones suscritas al diálogo, participen en las mesas de trabajo.
Finalmente, el asambleísta dijo que existe un acuerdo entre las bancadas del PDC, Unidad y Libre con el objetivo de que en un futuro inmediato se apruebe la ley, toda vez que en total, los tres frentes suman más de dos tercios de votos requeridos.

