El Gobierno nacional, mediante autoridades del Ministerio de Hidrocarburos, culpó a la administración del expresidente Luis Arce por la comercialización de gasolina de mala calidad en el mercado interno.
En conferencia de prensa, el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinacelli, explicó que parte del carburante adquirido durante la actual gestión “se mezcló” con componentes de mala calidad que fueron obtenidos por el anterior Gobierno.
LEE TAMBIÉN: Back to School: Samsung promueve nuevas formas de aprender con tablets diseñadas para la era digital
“La gasolina nueva que se compraba cumplía todas las especificaciones de calidad, al igual que el etanol. El problema surgió con lo que se heredó de la anterior administración”, afirmó la autoridad, quien usó un ejemplo domestico para explicar la mezcla de combustibles nuevo con remanentes antiguos.
Según la autoridad, el Gobierno de Arce reutilizó combustible, lo que dejó residuos que afectaron la calidad del producto final al mezclarse con la nueva gasolina. “En ese recipiente quedó la historia de la anterior administración”, dijo.
LEE TAMBIÉN: Gobierno reconoce venta de gasolina con fallas técnicas y asegura que fue solucionado
En la conferencia de prensa estuvieron presentes también el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly, y la directora de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Margot Ayala.
El ministro manifestó que inicialmente los análisis de calidad no detectaron irregularidades, por lo que fue necesario realizar pruebas más profundas en un laboratorio de alta sofisticación de YPFB Refinación. Los trabajos de verificación, según la autoridad, duraron dos semanas.
LEE TAMBIÉN: ¿El precio del gas se mantiene? Qué dispone el decreto 5534 recién aprobado por el Gobierno
En esa línea, Akly indicó que luego de las pesquisas, se identificó que el problema se originó en el proceso de mezcla en tanques que contenían otros componentes, los cuales afectaron la calidad del producto final.
“Estos otros componentes son el manganeso y la goma, que normalmente en un examen normal no se mapean, no se estudian, porque se hacen en otro tipo de laboratorio. Ese residual que venía de gestiones pasadas, tenía ese componente, entonces al entrar, como explicaba el ministro, esa gasolina nueva de calidad (…) empezó a subir esos otros indicadores y eso es lo que afectaba en la mezcla”, informó.
LEE TAMBIÉN: Fiscalía activa segundo proceso penal contra Achacollo por el desfalco al Fondo Indígena
Aseguró que ya se realizaron los ajustes necesarios, por lo que el incidente con la gasolina no volverá a presentarse. Manifestó que la mezcla se realizaba en tanques y que ahora se trabaja para su ejecución en refinerías.
“Lo que estamos haciendo y ya se empieza a trabajar, lo hacemos de forma directa y en los próximos días también ya incluimos en la cadena, antes la mezcla se hacía en tanque y eso es algo heredado que teníamos, ya estamos incluyendo la cadena también en la incorporación de los tanques en refinación”, afirmó.
LEE TAMBIÉN: Tras quedar inhabilitado, ‘Tata’ Quispe pide a Paz destituir al presidente del TSE
Como solución técnica, el titular de YPFB informó la reducción temporal de la proporción de etanol y la incorporación de combustible de mayor calidad, con el objetivo de cumplir los estándares de calidad y evitar perjuicios en el parque automotor.
Empero, Akly manifestó que se realizó un “mapeo” de las regiones en las que presentó esta situación “de manera muy puntual” y remarcó que el incidente no registro una escala nacional, sino que fue focalizado en algunas zonas del país.
LEE TAMBIÉN: Transportistas exigen reunión con el Gobierno por ‘mala calidad’ de combustible y resarcimiento
“Ya estamos con todas las correcciones. Entonces, este problema no debería presentarse de aquí en adelante”, señaló.
Por su parte, la directora de la ANH, Margot Ayala, informó que la entidad ha tomado 260 muestras de combustibles a nivel nacional, pese a contar solo con tres laboratorios móviles en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
LEE TAMBIÉN: Santa Cruz: Hallan con vida a una mujer que fue secuestrada en Yapacaní
Explicó que la ANH no dispone de un laboratorio propio que permita un análisis completo, por lo que se trabaja en un convenio con YPFB Refinación, que cuenta con el único laboratorio certificado para evaluaciones integrales.
También anunció que este jueves 5 de febrero una delegación oficial viajará a Paraguay para verificar la calidad del combustible importado desde origen, e invitó a representantes de choferes y sectores interesados a formar parte de la inspección.

