La Fiscalía Departamental de La Paz activó un segundo proceso penal contra la exministra Nemesia Achacollo por el desfalco al Fondo Indígena. En 2024 el Ministerio Público presentó una primera acusación, pero hasta la fecha el Tribunal Departamental de Justicia no convoca a juicio.
“Se estableció que, como parte del directorio, ella no asistió a varias reuniones, pero firmó numerosos contratos. Además, se verificó que en varias actas existían denuncias por el incumplimiento de proyectos, pese a lo cual ella los aprobaba”, informó el fiscal Miguel Cardozo.
LEE TAMBIÉN: El Gobierno de España prohibirá el acceso a plataformas digitales a menores de 16 años
Las investigaciones señalan a Achacollo como una de las principales responsables de las irregularidades cometidas por dirigentes del Pacto de Unidad, afines al MAS, que tuvieron a su cargo la administración de los recursos del Fondo Indígena.
El nuevo proceso penal corresponde a una ampliación de la investigación contra Achacollo por el que ya se encuentran detenidos el expresidente Luis Arce, sindicado por su actuación como exministro de Economía, y la exdiputada del MAS Lidia Patty.
LEE TAMBIÉN: Encuesta: El vicepresidente Lara registra una aprobación del 20% en el eje central
La primera en ser aprehendida fue Patty, quien fue enviada a la cárcel. Según la imputación fiscal, Patty y un grupo de dirigentes de la organización de Mujeres Bartolina Sisa fueron responsables del proyecto denominado “Producción de tomate en invernaderos en ocho comunidades de la provincia Bautista Saavedra del departamento de La Paz”, aprobado por Achacollo el 19 de marzo de 2010.
El proyecto tenía un costo total de Bs 950.158, pero las investigaciones establecen que el Fondo Indígena solo desembolsó Bs 669.876, monto que fue transferido a cuentas personales de la exdiputada, con autorización del entonces ministro Arce.
LEE TAMBIÉN: El presidente Paz alcanza un 65% de aprobación en el eje del país, según encuesta
El primer proceso en el que Achacollo debe enfrentar juicio se refiere a 153 proyectos del Fondo Indígena, según una auditoría de la Contraloría General del Estado revelada en febrero de 2015. La investigación se extendió durante nueve años, pero el juicio no se ha iniciado debido a que el Juzgado Anticorrupción 12 de La Paz mantiene retenido el pliego acusatorio desde el 10 de mayo de 2024.

