El servicio de internet satelital “Starlink” inició operaciones en Bolivia de manera oficial este lunes 2 de febrero, de acuerdo al presidente del Estado, Rodrigo Paz, quien resaltó la fecha como un hito en la modernización y ampliación de la conectividad.
El primer mandatario realizó el anuncio la noche del lunes y este martes la web oficial del Starlink, servicio desarrollado por la empresa SpaceX, incluyó a Bolivia dentro de su mapa oficial de países con cobertura, junto con los precios, planes y equipos disponibles.
LEE TAMBIÉN: El presidente Paz alcanza un 65% de aprobación en el eje del país, según encuesta
El servicio de internet satelital ofrece cobertura nacional vía satélites de órbita baja que mejoran la conectividad en regiones de difícil acceso, como áreas rurales, desiertos, zonas marítimas y territorios remotos.
Starlink confirmó el anuncio del presidente Paz y anunció que su paquete ya está disponible en territorio boliviano, habilitando la contratación directa desde su plataforma digital.
LEE TAMBIÉN: Tras quedar inhabilitado, ‘Tata’ Quispe pide a Paz destituir al presidente del TSE
Para acceder al servicio se debe adquirir el Kit Starlink, que incluye una antena satelital, una fuente de energía eléctrica y el equipo listo para instalación fija. El router no está incluido y debe comprarse por separado.
Según la empresa, los equipos están diseñados para una vida útil de hasta 10 años, con garantía de 3 años, especialmente en la versión Starlink Performance, orientada a empresas.
LEE TAMBIÉN: TED Santa Cruz reporta que aceptó la renuncia de la excandidata Laura Rojas
El servicio consta de tres planes con diferentes costos: la residencial Estándar de Bs 610 al mes, con un pago inicial de Bs 2.800 por el equipo; la residencial Lite, Bs 460 al mes, con un pago inicial de Bs 2.800 por el equipo y el servicio mini para el hogar, que consta de Bs 610 al mes, con un pago inicial de Bs 2.200 por el equipo.
Starlink ofrece conexión de alta velocidad, ideal para trabajo remoto, educación, empresas y zonas rurales; con una descarga de entre entre 135 y 310 Mb/s y carga de entre 20 y 44 Mb/s.
LEE TAMBIÉN: El Gobierno de España prohibirá el acceso a plataformas digitales a menores de 16 años
Paz destacó que la llegada de Starlink es un “salto hacia la modernidad” y dijo que la empresa trabajará en alianza con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) para integrar a cada rincón del país.
El ingreso de Starlink a territorio nacional fue posible tras la aprobación del Decreto Supremo 5509, emitido en diciembre de 2025, que autoriza el ingreso de empresas de internet satelital como Starlink, OneWeb y Kuiper (Amazon)
La norma tiene por objetivo reducir la brecha digital, mejorar la calidad del servicio y llevar internet a comunidades rurales y zonas alejadas.

