Este domingo, el expresidente del Estado, Evo Morales, se ausentó nuevamente del programa radial que lleva su nombre, en medio de versiones sobre su estado de salud y si permanece en el país.
Morales dejó de participar de la trasmisión de la emisora cocalera Kawsachun Coca hace cuatro semanas, sin una explicación oficial.
LEE TAMBIÉN: El papa pide diálogo entre EEUU y Cuba para evitar el sufrimiento de los cubanos
El dirigente campesino del Trópico de Cochabamba, Vicente Choque, sostuvo que el exmandatario se encuentra a buen recaudo y preservando su salud.
«Nuestro hermano Evo (Morales) está a buen recaudo, por supuesto, cuidando la salud«, afirmó. El cierre de la emisión estuvo marcada por una canción que señalaba que Morales se encuentra en cada indígena del país.
LEE TAMBIÉN: “Él decidió alejarse”: Ministro Justiniano sobre pedido de diálogo de Lara
El conductor del programa radial informó el 11 de enero que Morales contrajo dengue y que debía recibir tratamiento médico, por lo que se ausentaría de la programación unos cuantos días, pero retomaría su participación cuando se recupere.
Días después, desde el entorno del exmandatario afirmaron que la situación del líder político de la agrupación “Evo Pueblo” se había complicado, aunque después esa versión no fue ratificada.
LEE TAMBIÉN: El papa pide diálogo entre EEUU y Cuba para evitar el sufrimiento de los cubanos
El alejamiento de Morales del foco público generó varias reacciones. El diputado de la alianza Libre, Edgar Zegarra, aseguró que el expresidente ya no está en Bolivia sino en México, debido a que el Gobierno del presidente Rodrigo Paz no ejecutó en su momento la orden de aprehensión vigente
Sin embargo, dicha versión fue desmentida por el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, quien afirmó que Morales se encontraba en la región del Trópico.
LEE TAMBIÉN: Capturan a dos presuntos antisociales y queman su vehículo en El Alto
La exautoridad enfrenta cargos por el delito de trata agravada de personas. De acuerdo a la Fiscalía, Morales habría mantenido una relación sentimental con una menor de edad, con quien tuvo un hijo en 2106, cuando ejercía funciones como jefe de Estado.
El líder político de los cocaleros del Chapare no apareció públicamente hace casi un mes, luego de una constante actividad política desde la localidad de Lauca Ñ, su principal bastión político y sindical.
Su actividad en redes sociales también ha sido discreta; su último mensaje data del 26 de enero, en el que cuestionó al Gobierno del presidente Rodrigo Paz por los recientes casos de narcotráfico en el país.

