El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió al menos 860 impugnaciones de candidatos inhabilitados por incumplir con la totalidad de requisitos establecidos para participar en las elecciones subnacionales.
La mayoría de las inhabilitaciones, explicó el presidente del tribunal, Gustavo Ávila, responden a la falta del certificado de idiomas, la libreta de servicio militar y, en algunos casos, al incumplimiento del requisito de domicilio.
LEE TAMBIÉN: Machado dice que Delcy Rodríguez es «incapaz» de liderar transición política en Venezuela
Aunque los plazos formales ya concluyeron, Ávila dijo que el proceso de revisión de las impugnaciones continuará hasta resolver la totalidad de los recursos presentados, incluso aquellos que fueron planteados fuera del tiempo establecido.
“Hemos recibido 860 impugnaciones, sin embargo, siguen llegando impugnaciones de los departamentos. Igual hay que resolverlas por más que no se hubieran presentado a tiempo, tienen que ser tratadas, las cuales están relacionadas con la falta de presentación de requisitos”, declaró.
LEE TAMBIÉN: “Resolvamos nuestras diferencias, hagámoslo por Bolivia”: Lara pide reunirse con Paz
Asimismo, el titular del TSE indicó que la etapa de sustitución de candidaturas por inhabilitación concluirá el 5 de febrero.
Hasta la fecha, se sustituyó a 1.136 postulantes y se prevé que las organizaciones políticas definan si reemplazan o ratifican a sus candidatos una vez que el órgano Electoral publique la lista oficial correspondiente.
Inicialmente, el máximo tribunal electoral registró 34.000 candidatos para el proceso electoral regional, sin embargo, 26.000 fueron inhabilitados por incumplimientos en la presentación de sus documentos.

