El Gobierno promulgó el Decreto Supremo 5533, que elimina el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la importación de hidrocarburos, con el objetivo de reducir los costos de internación de combustibles y contribuir a la estabilidad del mercado interno.
La norma, publicada en la Gaceta Oficial del Estado, establece que la importación de aceite crudo de petróleo, gasolinas para automóviles y diésel oíl, estará exenta del pago del este impuesto, tanto para personas naturales como jurídica, públicas o privadas.
LEE TAMBIÉN: Hallan sustancias controladas y objetos irregulares en discotecas y lenocinios de La Paz
El Decreto 553 tiene por objetivo reglamentar el artículo 9 de la ley 1613, Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, disposición que fue incorporada en el PGE de la gestión 2026, mediante la ley 1705, que si bien ya contemplaban la exención del IVA, requerían una reglamentación específica para su aplicación.
“Está exenta del pago del IVA, la importación de aceite crudo de petróleo, gasolinas para vehículos automóviles y diésel oíl”, establece la norma que incluye un anexo que detalla las subpartidas arancelarias alcanzadas por la medida, con el fin de evitar interpretaciones ambiguas y garantizar seguridad jurídica a los importadores.
LEE TAMBIÉN: Machado dice que Delcy Rodríguez es «incapaz» de liderar transición política en Venezuela
La reglamentación se enmarca en lo dispuesto por la normativa vigente y precisa las condiciones bajo las cuales se aplica la exención del IVA a estos hidrocarburos importados, permitiendo su aplicación efectiva.
Un aspecto destacado de esta promulgación fue el uso, por primera vez, de la firma digital presidencial, enmarcado en el Decreto Supremo 5515. El presidente del Estado, Rodrigo Paz, suscribió el decreto de manera electrónica el pasado 30 de enero, marcando un hito en la emisión de normas del Órgano Ejecutivo y avanzando en los procesos de modernización y digitalización del Estado.
La firma de la norma se realizó mientras el mandatario se encontraba en Panamá, donde participó en el Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). En ese escenario, el Gobierno reiteró la necesidad de garantizar la estabilidad energética y facilitar el abastecimiento de combustibles, uno de los ejes centrales de la agenda económica.
La aplicación y cumplimiento del decreto estarán a cargo del Ministerio de Economía, que deberá coordinar con las instancias correspondientes para asegurar la implementación inmediata de la exención del IVA en la importación de hidrocarburos.

